El PSOE reclama al Gobierno que explique cómo evitar el ébola si cede bases militares a EEUU

Pedro Morenés, ministro de Defensa

Pedro Morenés

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El PSOE quiere saber qué protocolos aplicará el Gobierno para evitar un nuevo contagio del ébola en caso de que se permita a EEUU usar las bases de Morón y Rota y el aeropuerto de Gran Canaria en el operativo militar contra este virus en África Occidental. Para ello, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los ministros Defensa, Pedro Morenés; de Fomento Ana Pastor; y de Sanidad, Ana Mato.

Y es que en plena polémica por la gestión del Gobierno y, en concreto, de Mato en la crisis del ébola, ahora se ha conocido la solicitud de Estados Unidos para utilizar las bases de Morón y Rota para el “tránsito” de militares. Algo ante lo que el PSOE de Pedro Sánchez ha reclamado explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los socialistas exigen saber qué protocolos se van a implantar en ambas instalaciones para “garantizar la seguridad frente a las infección por el virus ébola en los supuestos de utilización” de las mencionadas bases.

Y es que, la denominada Operación Asistencia Unificada de EEUU cuenta, nada menos, que con 3.000 militares y es una misión técnica centrada en la logística, capacitación y soporte de ingeniería en la asistencia contra la expansión del virus. En la misma no se espera que se asista sanitariamente a enfermos de ébola o que los aviones sean utilizados para el traslado de contagiados.

Estas peticiones coinciden con la decisión del PSOE de solicitar oficialmente el cese de Ana Mato porque, según Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, ha habido “demasiados errores, demasiados fallos y demasiadas improvisaciones” en la gestión de la crisis del ébola. Unos errores que “se han puesto en evidencia desde el momento en que la propia vicepresidenta ha tenido que asumir la coordinación del tema”.