Los ecologistas cargan contra el Plan de Movilidad de Ana Botella: sólo buenas intenciones y sin presupuesto

Noticias Madrid

Los ecologistas cargan contra el Plan de Movilidad de Ana Botella: sólo buenas intenciones y sin presupuesto

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Ecologistas califican de paradójico que la alcaldesa que «ha consentido y participado en el deterioro del transporte público» impulse un plan que atraerá más coches a la ciudad. Ecologistas en Acción critica duramente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid (PMUS) diseñado por el Gobierno de Ana Botella, del que destaca que “difícilmente hace honor a su nombre”, ya que “no establece objetivos cuantificados ni indicadores de cumplimiento ni un presupuesto claro y comprometido” y denuncian que “plan parece más bien un documento de buenas intenciones”.

La ONG explica en su web que “para que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible sea un elemento de referencia debe establecer claramente qué objetivos persigue (reducción del tráfico rodado, incremento en el uso del transporte público o bicicleta, reducción de la contaminación, etc.); también debe exponer cómo los va a lograr (medidas presupuestadas y planificadas) y cómo va a saber que esas medidas consiguen los objetivos comprometidos (estableciendo indicadores cuantificados en cada medida o conjunto de medidas asociados a los objetivos establecidos). Y por supuesto es fundamental realizar un seguimiento y una evaluación continua del plan para comprobar que las medidas se realizan y tienen el éxito esperado, y, en caso contrario, rectificar”.

Sin embargo, asegura que “muy pocos de estos requisitos aparecen en el documento elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, “ya que el Plan de Movilidad presentado “no establece objetivos ni indicadores cuantificados, no incorpora ningún plan de trabajo para la implementación de las medidas, no compromete ningún presupuesto (algunas medidas quedan condicionadas a la situación económica del Ayuntamiento a partir de 2016).

Y hace notar que “con respecto al plan de seguimiento y evaluación tan solo menciona un informe anual, sin aclarar si se hará o no público, quién lo realizará ni a quién se presentará. Tan solo se menciona una revisión del plan ya en 2017, algo claramente insuficiente para un PMUS”.

Atraerá más automóviles a la ciudad

También asegura Ecologistas, que “en lo que respecta al conjunto de medidas propuestas conviene destacar que algunas son contraproducentes, como la privatización del subsuelo municipal y venta de los aparcamientos municipales de residentes en régimen de concesión (95.000 plazas), que no hará sino atraer más automóviles a la ciudad.

Y añade que “otras medidas trascienden las competencias del Ayuntamiento (carriles BUS VAO de acceso a Madrid); algunas se condicionan a los presupuestos de 2016 del Ayuntamiento (plan peatonal) y la mayor parte resultan poco ambiciosas”.

Además, recalca que “resulta paradójico que el mismo ayuntamiento que ha consentido y participado en el deterioro del servicio de metro y autobuses urbanos con recortes de presupuestos continuados, presente un PMUS” criticado que “por un lado se empeora el servicio de transporte público, desincentivando su uso, por otro lado se presume de querer fomentarlo”.

Para Ecologistas en Acción en definitiva el documento presentado por el Ayuntamiento no puede considerarse un PMUS. Por ello, ha presentado numerosas alegaciones, señalando todos los aspectos negativos y carencias del documento actual respecto a los elementos básicos que debería contener.

Más información

Este domingo de mayo fue un elemento más para corroborar que algunas fueron felices y otras todo lo contrario por muchas razones entre las…