CCOO y UGT convocan más de 40 manifestaciones contra la “persecución sindical”

Sindicatos

CCOO y UGT convocan más de 40 manifestaciones contra la “persecución sindical”

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en la cabecera de una manifestación

Estas organizaciones saldrán a las calles en todo el país el próximo 9 de julio para defender el derecho a la huelga ante la “ofensiva penal” que ha emprendido el Gobierno de Rajoy. CCOO y UGT van a seguir protestando ante los procesos judiciales abiertos a cientos de sindicalistas por haber participado en alguna huelga. Bajo el lema ‘No nos van a callar’, estas dos organizaciones han convocado más de 40 manifestaciones por toda España el próximo 9 de julio para denunciar la “persecución sindical” que sufren muchos trabajadores y para defender el derecho a la huelga ante la “ofensiva penal” que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tal y como han indicado los sindicatos en una nota, las movilizaciones que tendrán lugar la semana que viene tienen como objetivo defender no solo el derecho a la huelga, sino también la libertad sindical. Para CCOO y UGT, esta es la única forma de contestar a una forma de gobernar que se caracteriza por la “restricción de derechos y libertades básicas de la ciudadanía” y que ha hecho que casi 300 sindicalistas se enfrenten a un proceso judicial, “algunos incluso con petición de penas de 8 años de cárcel tan solo por el hecho de ejercer el derecho constitucional de huelga”.

Los sindicatos creen que se está aplicando una “restricción desproporcionada del ejercicio de este derecho, que durante más de treinta y cinco años se ha venido ejerciendo de manera democrática y constitucional por parte de los trabajadores de este país y que se ha caracterizado en todo momento por la ausencia de violencia”. Sin embargo, ahora se ha puesto en marcha una “dinámica de criminalización de la acción sindical”, cuyo fin parece ser “desalentar a los trabajadores en el derecho a movilizarse y de presentar la imagen del derecho a huelga como si fuese una práctica delictiva”.

Estas organizaciones dicen no estar dispuestas a permitirlo, y es por ello que han iniciado una campaña para denunciar la situación. Como parte de ella, ya se han dirigido al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía para pedir un cambio de normativa en el Código Penal que permita “reponer los derechos fundamentales que se están socavando”.

“No nos van a callar”, insisten CCOO y UGT, que tras las movilizaciones que han tenido lugar estos últimos días en Madrid, Navarra y Galicia, el próximo miércoles volverán a salir a la calle. Una ofensiva para la que piden, además, una “respuesta contundente” de la ciudadanía, ya que se está cometiendo un “flagrante ataque a los derechos recogidos en la Constitución” y se están “coartando los derechos y libertades de los ciudadanos, frustrando los avances en las condiciones de trabajo y en el mantenimiento del Estado de Bienestar”.

Las concentraciones convocadas para el 9 de julio tendrán lugar a lo largo y ancho del territorio nacional durante todo el día. Para conocer los horarios y la ubicación exacta donde se llevarán a cabo, pincha aquí.

Más información