Los estudiantes acusan a Wert de intentar “cargarse” la educación universal con los préstamos universitarios

Educación

Los estudiantes acusan a Wert de intentar “cargarse” la educación universal con los préstamos universitarios

    Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

    La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ve “inaceptable” que los jóvenes tengan que “hipotecarse de por vida” para estudiar una carrera universitaria. Los estudiantes lo tienen claro: la propuesta del Ministerio de Educación de pasar a un sistema de préstamos para estudiar en la universidad es “cargarse la educación pública y universal”. Así lo indica la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), que considera “inaceptable” la propuesta del departamento de José Ignacio Wert, que quiere que los jóvenes se “hipotequen de por vida” para cursar una carrera.

    Tal y como indica el colectivo en una nota, desde el Ministerio “se están lanzando mensajes desde hace varias semanas haciendo alusión a los préstamos para estudiar en la universidad con la intención de ir a un modelo basado en ellos”. La organización estudiantil, que ha criticado los recortes en las becas que se han sucedido desde la llegada del PP al Gobierno, ha advertido que “el siguiente paso a los recortes es cargarse completamente el sistema de becas para instaurar uno basado en los préstamos bancarios”.

    Para el recientemente elegido presidente de FAEST, Alejandro Delgado, “inaceptable” que en el futuro quienes quieran estudiar una carrera universitaria tengan que “hipotecarse de por vida”. “Hablar de préstamos bancarios para estudiar es condenar a un sector de la población a que no pueda acceder a estudios superiores por razones meramente económicas”, ha señalado.

    Es más, Delgado ha indicado que “cuando el ministro Wert habla de ‘préstamos para estudiantes en situación desfavorable’ se olvida que nuestro sistema de becas debe responder a esas situaciones y servir para que puedan acceder a una educación superior”. Es por ello que ha pedido al Ministerio de Educación que “se centre en mejorar nuestro sistema de becas porque es la única forma de que exista una justicia social real”.

    Gomendio vuelve a defender el sistema de préstamos

    Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha aprovechado hoy mismo una entrevista en RNE para volver a defender el sistema de préstamos universitarios. A pesar de la polémica que ha suscitado esta nueva propuesta del Ministerio, la ‘número dos’ de Wert ha explicado que en aquellos países donde se han implantado este sistema siempre ha convivido con el sistema de becas.

    “No se trata de elegir entre becas y préstamos, se trata de abrir un debate sobre la conveniencia de que haya un sistema de préstamos que permita a los estudiantes que están por encima del umbral de rentas bajas poder recibir un dinero que solamente se devuelve si el estudiante logra empleo cualificado y alto salario”, ha señalado. “Nunca hemos planteado sustituir becas por préstamos”, ha insistido.

    Más información