Montoro presume de la audiencia de RTVE y dice a Podemos que, si no le gusta, cambie de canal

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido en el Congreso que el Gobierno no participa en el relevo del Consejo de RTVE y se ha limitado a subrayar que la televisión pública es líder de audiencia en informativos, aconsejando a Unidos Podemos «cambiar de cadena» si estos no le gustan.

Montoro ha respondido así a las críticas que, durante el Pleno de la Cámara Baja, le ha dirigido la diputada del grupo confederal Noelia Vera, quien ha acusado a la Corporación de «manipular» en sus informaciones y al Gobierno de «no cumplir» con la Ley de RTVE, ni respetar «la democracia» y el «trabajo parlamentario».

Para el ministro, RTVE está compuesto de «magníficos profesionales de la información» y trabaja en «un ámbito de libre expresión». «A lo mejor no le gusta un informativo, pero puede cambiar de cadena. Tenemos libertad en España», ha declarado Montoro.

Acerca de su participación en el cumplimiento de la Ley de la Corporación, Montoro ha explicado que al Gobierno no hay que esperarlo, porque, según ha señalado, se trata de una proposición acordada por los partidos en el Parlamento y que ahora espera un informe jurídico del Congreso y del Senado. Por tanto, ha insistido, el Ejecutivo no tiene «ningún motivo» por el que participar en este proceso.

Podemos acusa a Ana Pastor de bloquear la reforma

La «única recomendación» que el responsable de Hacienda ha ofrecido a Vera, durante su intervención, es que para lograr un acuerdo en esta materia «cuenten con el grupo parlamentario mayoritario. «Hasta ahí llego, pero ni debo, ni puedo hacer más como Gobierno», ha insistido.

Sin embargo, para la diputada de Unidos Podemos, es «importante que el Gobierno se meta» dados los casos de «manipulación» que los trabajadores están denunciando en redes sociales. Vera ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de haber pedido a los diputados un consenso y ahora «bloquearlo» en lugar de «acatarlo». «No vamos a parar hasta que se cumpla esta ley. Hasta que se les caiga la cara da vergüenza por decoro parlamentario», ha concluido.