Vox torpedea la campaña al 4M al no condenar las amenazas de muerte a Iglesias

La candidata de Vox a las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, en una imagen de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Polémico debate en la SER en la carrera a las elecciones del 4 de mayo. La cadena ha tenido que dar por concluido el mismo antes de tiempo ante la decisión de varios de los candidatos de abandonar por la actitud de la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio. El primero en marcharse de los estudios ha sido Pablo Iglesias ante la negativa de esta última a condenar las cartas amenazantes con balas recibidas por el líder de Unidas Podemos. Tras él, Ángel Gabilondo y Mónica García iban a hacer lo propio. Algo ante lo que se ha anunciado que se terminaba el debate.

“Voy a cerrar el debate”. Así lo anunciaba Àngels Barceló, moderadora del mismo, después de que los representantes del PSOE y Más Madrid dejaran claro que no iban a aguantar más. “Me he quedado por respeto a la democracia y porque el odio no puede silenciar a la democracia”, afirmaba Gabilondo, que ha admitido que esperaba que Iglesias volviera al debate. Al no ser así, ha dejado claro que “no podemos permitir que el odio se imponga sobre las personas”.

Según señalaba, “lo que voy a hacer es abandonar este lugar” y llamaba a los ciudadanos a ir a votar el 4 de mayo “para que ganemos al odio en las urnas”. Misma decisión trasladaba a Barceló la candidata de Más Madrid. Mónica García también se iba a ir.

Ante esto, el cabeza de lista de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a ambos que se quedaran. “No le hagáis el juego a lo que está haciendo Monasterio”, defendía. “No os levantéis, os lo pido por favor”.

En este momento la SER ha dado por concluido su debate, que ya había comenzado sin Isabel Díaz Ayuso. Y es que, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección no ha acudido al mismo. Tal y como dejó claro hace unos días, solo participaría en un debate, y ya ha estado en el organizado por Telemadrid.

Tras abandonar el debate, Pablo Iglesias ha sostenido que “es un error que cuando la ultraderecha dice estas barbaridades se les normalice pretendiendo que se puede discutir con ellos con normalidad”. Según ha manifestado, “no puedo estar en un debate con quien pone en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte terroristas”.

El candidato de Unidas Podemos ha explicado que hoy denunciará las mencionadas cartas y espera que haya detenciones. Y es que, el “clima de impunidad hace que cada día vayamos un paso más”. “Hoy con balas de Cetme, ¿mañana qué va a ser?”, se ha preguntado.

Tal y como ha lamentado, “la ultraderecha ya no nos señala no siquiera como rivales ideológicos, como rojos, me llaman rata, me llaman chepudo, van al ataque personal”. Algo que ha pedido parar en las urnas el 4 de mayo.

Unidas Podemos y Más Madrid no estarán en más debates con Vox

El debate de esta mañana en la SER puede ser el último que se celebre en la carrera al 4M. Tanto Unidas Podemos como Más Madrid han anunciado que no participarán en más si está Vox tras lo de hoy. “No hay condiciones para debatir así. No más shows regalados a la extrema derecha”, ha afirmado Íñigo Errejón desde su cuenta de Twitter. “Este ha sido el último. A barrerlos en las urnas”, ha dicho al respecto.

Asimismo, Iglesias ha destacado que “se acabaron los debate con la ultraderecha”.

LaSexta tenía previsto celebrar el 26 de abril su debate electoral con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Unos días después, el 29, RTVE quería organizar el último debate antes de la cita en las urnas. Precisamente, la cadena de Atresmedia ha anunciado esta tarde que cancela este debate.