“Metedura de pata”, “se equivocó”…. críticas a Ayuso por sus palabras sobre el Rey y los indultos

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la manifestación contra los indultos. (Foto: PP)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueva polémica de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se preguntó este domingo si Felipe VI firmará los indultos a los líderes del ‘procés’. “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, se cuestionó la dirigente autonómica. Unas palabras criticadas al unísono desde el Gobierno y varios partidos.

“Creo que se equivocó”. Así lo ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha defendido que Ayuso tendrá que “justificar” por qué “usó” la figura del monarca. La titular de esta cartera, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha afeado a la dirigente autonómica que haya “metido” al monarca en el debate político “en un momento en que hay crispación”.

Según Maroto, “tendrá que explicar por qué hizo uso de la figura del Rey cuando tiene unas funciones que están fijadas en la Constitución”.

Respecto a la manifestación de ayer en la Plaza de Colón en contra de la concesión de los indultos a los presos del ‘procés’, ha apuntado que va “en contra del diálogo y de la convivencia”, y no aporta “soluciones a los problemas de convivencia” en Cataluña. “Es una manifestación que va más contra el Gobierno y una política”, ha lamentado.

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, las palabras de Ayuso son “una metedura de pata”. “No se puede involucrar al Rey en un tema de estos”, ha subrayado este lunes a preguntas de la prensa, destaca la mencionada agencia. El regionalista ha recordado que, según recoge la Constitución, el Rey está obligado a cumplir las decisiones del Gobierno. “Y le han puesto ahí, en una situación absolutamente inadecuada” porque “él no tiene más papel ahí que, como es lógico, acatar las decisiones del Gobierno”.

Por ello, ha considerado que la de Ayuso ha sido “una invocación absolutamente inoportuna y no procede”, ha valorado.

Desde las filas de Ciudadanos también ha reaccionado al respecto. La líder de los naranjas, Inés Arrimadas, espera que Isabel Díaz Ayuso rectifique para que quede claro que el único “culpable” de que se aplique esa medida de gracia es Pedro Sánchez y que el jefe del Estado no puede negarse a firmarla.

A su juicio, en declaraciones a Antena 3, la presidenta madrileña “tiene que rectificar” para que “no genere dudas en personas de buena fe” que puedan “pensar realmente que el rey puede negarse a esto y que si lo hace es porque quiere, porque está a favor de los indultos o porque es cómplice”.

La líder de Cs ha indicado que, si el jefe del Ejecutivo “pone en esa tesitura” a Felipe VI, la firma de los indultos sería para el monarca “un acto debido, una responsabilidad constitucional que no puede elegir si hacer o no”. Según la Carta Magna, forman parte de sus funciones sancionar y promulgar las leyes que se aprueben y ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley.

Por su parte, desde el PP han salido al paso recordando que el papel de Felipe VI “está tasado” en la Constitución al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez.