Casado corrige a Ayuso y trata de cerrar la polémica sobre el Rey y los indultos

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida en la manifestación contra los indultos. (Foto: PP)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La resaca de la manifestación en la Plaza de Colón está provocando un dolor de cabeza en Génova. En concreto, las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre Felipe VI y los indultos a los líderes del ‘procés’. Pablo Casado se ha visto obligado a corregir lo dicho por su compañera de filas. El popular ha dejado claro que “la responsabilidad” sobre la concesión de esta medida de gracia es “exclusiva” del Gobierno.

“Su responsabilidad -sobre los indultos- corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno”, ha asegurado Casado en un acto para dar cuenta de los detalles de la próxima Convención Nacional del partido, prevista para otoño. “Como establece nuestro sistema político”, ha continuado el popular, que ha incidido en que se trata de “una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado”.

Para Casado los indultos a los presos “añaden más tensión a una sociedad que lo último que necesita de su Gobierno es que debilite las instituciones”. “Y que lo haga”, ha manifestado, “por puro interés personal, por una ambición de poder ya patológica”.

El máximo responsable de los populares ha afirmado que “la sociedad española tiene muy claro el quién es quién del triste Pacto de los Indultos. Y sabe muy bien que nadie salvo quienes los promueven y los aplauden son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado”. “No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura, sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía”, ha dicho, antes de insistir en su rechazo frontal.

El líder del PP desautoriza, de esta manera, a Ayuso, que ha desatado una auténtica tormenta política por sus palabras este domingo. En declaraciones ante las puertas de la sede nacional se preguntó si Felipe VI firmará los indultos a los líderes del ‘procés’. “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, se cuestionó la dirigente autonómica.

A lo largo de toda la mañana destacados dirigentes del PP se han desmarcado de lo dicho por Ayuso. De esta manera, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado en TVE que “todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma”. En este sentido, ha apuntado, al igual que Casado, al Gobierno de coalición.

“El único responsable” de estos indultos, ha destacado, “se llama Pedro Sánchez y su Gobierno”. Además, Gamarra ha subrayado que las funciones del monarca están “tasadas” en la Constitución.

Las críticas contra las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid se suceden con el paso de las horas. Gobierno y distintos partidos han recriminado lo dicho este domingo por la popular.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA