La cartera de los expertos: largos en Gamesa y Sacyr, cortos en Inditex y Ebro

Valores calientes

La cartera de los expertos: largos en Gamesa y Sacyr, cortos en Inditex y Ebro

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las alzas han vuelto con energía a los parqués internacionales en este arranque del mes de junio. Los principales parqués internacionales siguen sumando posiciones y el Ibex, que no es una excepción, ya está en máximos de los últimos tres años. Las alzas han vuelto con energía a los parqués internacionales en este arranque del mes de junio. Los principales parqués internacionales siguen sumando posiciones y el Ibex, que no es una excepción, ya está en máximos de los últimos tres años. Con los estímulos del Banco Central Europeo como nuevo motor, los expertos apuestan por cotizadas penalizadas en los últimos meses y se apartan de aquellas más sólidas que ahora podrían quedar rezagadas. Gamesa y Sacyr paras posiciones largas, Inditex y Ebro para cortos forman su cartera ganadora.

Uno de los que apuesta por el repunte de Gamesa en el parqué es Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas. La gráfica de la fabricante de aerogeneradores ha dibujado una figura de taza con asa que implica un cambio de tendencia al alza. Una vez consolidadas sus últimas ganancias, el valor parece dispuesto a seguir escalando precios, algo que el analista ve más que probable si supera los 9,30 euros por acción y no ve peligrar el soporte que le ofrecen los 6,80 euros. El objetivo está en los 11,80 euros unitarios.

Por la cotizada vizcaína se decanta también David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General. Gamesa se ha revelado como uno de los mejores valores de la Bolsa española en el último año y medio y tras haber formado doble suelo en los 6,86 euros por acción, su gráfica apunta hacia la consecución de los 9,95 euros unitarios. La clave para conseguir esta escapada alcista está en la superación de los máximos del pasado enero en los 9,25 euros por acción y en no perder nunca de vista los 7,55 euros, explica el experto.

La otra mitad de la pareja favorita de la semana es Sacyr. Jorge Lage, de CM Capital Markets, destaca que tras el paso al frente del BCE es el momento de buscar oportunidades de compra en valores ligados al ciclo económico y con balances marcados por el endeudamiento. En este capítulo enmarca su apuesta por la constructora que preside Manuel Manrique.

También Germade apuesta por la compañía que hasta hace poco llevaba por apellido el de su marca inmobiliaria Vallehermoso. Después de haber formado una figura de cambio de tendencia, su gráfica ha consolidado las posiciones ganadas en los últimos meses y ahora parece disponerse hacia un nuevo arranque alcista. La superación de los 5,20 euros por título es la señal de compra que marca el experto, que cree que mientras no se pongan en duda los 4,25 euros en los que Sacyr encuentra soporte, el camino queda despejado hacia el entorno de los 6,15 euros por acción.

Otra cotizada que en los últimos meses ha corregido y ahora podría disponerse a la remontada es Dia. La gigante minorista se gana un puesto entre las favoritas del experto de Bolsa General, que considera que tras haber batido la cota de los 6,71 euros por acción, su gráfica ha puesto rumbo hacia la zona de los 7,68 euros. Una cota para la que antes tendrá que superar la resistencia que oponen los 7,02 euros por título y cuya superación supondrían la vuelta del valor a situación técnica de subida libre.

El lado de las recomendaciones amables se completa con la que Lage dirige hacia el sector financiero. Con el discurso de Mario Draghi, presidente del BCE, como telón de fondo, los bancos se colocan como los grandes candidatos a celebrar la fiesta de los estímulos económicos no convencionales que la entidad emisora europea se ha decidido finalmente a emplear. Entre sus favoritos, Banco Popular y la nacionalizada Bankia tras los retrocesos sufridos en los últimos días entre rumores de nueva colocación por parte del Estado.

Ya en la parte de los pronósticos menos halagüeños, Inditex pierde la confianza de Galán. Tras cuatro años recomendando enérgicamente la gigante textil, «ahora la fuerza no está en este título», reconoce Con techo a su cotización en los 120 euros por acción, sólo la superación de los 112,83 euros por título podría hacerle pensar en la posibilidad de nuevas escapadas al alza. Sin embargo, el valor parece seguir quedando rezagado y la pérdida de los 99,99 euros sería la señal de alarma de inicio de un nuevo tramo bajista.

Al margen del emporio textil gallego aconseja quedarse también el analista de Cortal Consors, de la que opina que «pierde momento». Coincide en la formación de un doble techo en los 120 euros por título que se acompaña de otros malos indicadores técnicos como la pérdida de su directriz alcista principal y por dos veces consecutivas la de sus últimas 52 semanas. Aunque reconoce que para hablar de cambio de tendencia el valor tendría que perder los 89,30 euros por acción, considera que lo más prudente es reducir la exposición a Inditex.

El segundo valor a esquivar en los próximos días es Ebro Foods. El experto de CM Capital Markets considera que la arrocera no tendría por qué desempeñar un camino peor que el del conjunto del mercado, «pero sí más lento». En lo que va de año la compañía pierde un 5% de su valor en Bolsa y no parece que la situación vaya a enmendarse en las próximas jornadas.

Germade comparte esta opinión y considera que si bien es probable que la firma alimentaria siga manteniendo un sesgo neutral en el parqué, lo más factible es que busque la parte baja de su rango de cotización. La señal clara hacia nuevos descensos la otorgaría la pérdida de los 15 euros por título, desde los que podría desembocar en el choque contra el soporte de los 13 euros unitarios. Por arriba, mientras que no se produzca la improbable superación de los 17 euros, no parece que vaya a haber remontada en Ebro, apunta el experto técnico.

Más información