El MARF se prepara para un aluvión de emisiones

Deuda

El MARF se prepara para un aluvión de emisiones

Ticker de la Bolsa de Madrid

El MARF acaba de empezar su andadura, pero los expertos ya se la auguran agitada. Las buenas condiciones del mercado vaticinan una inminente avalancha emisora. El recientemente estrenado Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se ha hecho con un inesperado aliado de excepción. La drástica caída de la prima de riesgo española favorece la llamada de las empresas al mercado de financiación mayorista y los expertos ya prevén que un aluvión de emisiones está por llegar a esta plataforma.

Las necesidades de financiación de la pequeña y mediana empresa española al margen del crédito bancario fueron las que impulsaron la creación de este mercado en el seno de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Ahora, la caída en el coste de financiación de los estados europeos y de las grandes compañías podría animar a las de tamaño más modesto a tentar al mercado con sus propios papeles de deuda, siguiendo la exitosa estela por la que de momento se han decantado ya tres firmas.

Entre emisiones de récord del Tesoro Público y múltiples colocaciones protagonizadas por las grandes del Ibex, la constructora Copasa y las midcaps Tecnocom y Elecnor ya han apostado por un MARF. Y es sólo el principio, ya que «será a partir de ahora cuando empecemos a notar bastante actividad» en esta plataforma. Así de optimista se ha mostrado esta misma semana Julio Alcántara, el director general de AIAF, el mercado español de referencia para la negociación de deuda corporativa.

El experto considera que, junto a las circunstancias del mercado, otro factor impulsará las emisiones en el MARF más pronto que tarde. Las compañías no cotizadas irán presentando sus cuentas anuales auditadas a lo largo de las próximas semanas, y con ese aval las que mejor ejercicio hayan conseguido firmar podrán conseguir el respaldo de los inversores con mayor facilidad. Fundamentales y coyuntura de mercado de la mano para multiplicar las colocaciones de bonos a medio plazo.

Algunos cálculos recientes de la Fundación de Estudios Bursátiles estipulan que cercad de 150 empresas son firmes candidatas a emitir deuda en el MARF en los próximos meses y sólo en la Comunidad Valenciana. En este sentido, Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia, ha destacado en un acto amparado por esta organización que las pymes de la región «han perdido el miedo» a solicitar un rating para su cartera de deuda en pro de una mayor visibilidad, transparencia y competitividad.

Los primeros jugadores del mercado de deuda para pymes también son de la misma opinión. José María Domínguez, director de Mercado de Capitales de Banco Sabadell, considera que si bien el crédito bancario ha empezado a crecer, el punto fuerte del MARF está en la ventana que abre a la diversificación de financiación y en la oportunidad de captar inversores internacionales. En este sentido, apunta a que los no residentes están realmente hambrientos de deuda española de riesgo y rentabilidad apropiados, como atestigua el hecho de que un 22% de las colocaciones de Copasa y Tecnocom, en las que el banco catalán ha sido parte, ha terminado fuera de las fronteras españolas.

Más información