Los analistas apuestan por el rebote de Fersa, Repsol y Santander

Valores calientes

Los analistas apuestan por el rebote de Fersa, Repsol y Santander

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Lejos de los movimientos laterales de hace semanas, los expertos del parqué se decantan por la terna que forman Fersa, Repsol y Banco Santander. La Bolsa española ha alcanzado máximos de cotización nunca vistos desde el año 2011 y los analistas agudizan la vista para seguir apuntándose ganancias en los primeros compases del segundo trimestre del año. Lejos de los movimientos laterales de hace semanas, los expertos del parqué se decantan por la terna que forman Fersa, Repsol y Banco Santander. Su candidata perfecta al rebote a más corto plazo.

Las turbinas de la renovable Fersa giran a favor de su cotización. Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, subraya que su gráfica acaba de dar claros signos de cambio de tendencia. Entre los motivos a los que apunta está la confirmación de un patrón de cabeza y hombros invertido, la superación de su directriz bajista principal y su media de las últimas 200 sesiones. La recuperación de 1,00 euro por acción se le antoja como el escenario más probable mientras que el valor aguante el soporte de los 0,58 euros por título.

El analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo, apunta hacia Repsol como una de sus opciones ganadoras para las próximas semanas. Tras detectar “un fuerte flujo inversor hacia las petroleras europeas” encabezado por “grandes inversores institucionales”, considera que la española es destino preferente de estas carteras por los múltiplos que ofrece frente a sus comparables, así como por una rentabilidad por dividendo que “sigue siendo una de las más atractivas” del parqué madrileño. Además considera que el mercado todavía no ha descontado por completo la mejora financiera que supone el acuerdo definitivo por su antigua filial YPF. Sitúa su precio objetivo en los 23,50 euros por acción.

Por su parte, el gestor Juan Enrique Cadiñanos, de Millard Equity, apuesta con decisión por la revalorización de Banco Santander. La recuperación de la solvencia del conjunto de la banca española y las fuertes posiciones que la entidad posee en América Latina se configuran como los principales motores de su gráfica. Con la vuelta del dinero inversor a los valores bancarios, el presidido por Emilio Botín bien podría lanzarse a por los 7,50 euros por acción en las próximas sesiones.

Fuera de las grandes cotizadas se encuentra la apuesta del experto de Capital Bolsa por CAF, que se coloca a un paso de batir sus máximos históricos de cotización. Con la vista puesta en los 520 euros por acción en los que el analista fija su precio objetivo, la progresiva mejoría de la cartera de pedidos de la cotizada promete animar su cotización tras un año en el que las restricciones presupuestarias se han dejado sentir en el negocio ferroviario. “Lo peor ya ha pasado” y una revisión alcista de recomendaciones inversoras por parte de varias casas de análisis podría estar a la vuelta de la esquina, vaticina.

El calor de los últimos movimientos corporativos invita a Cadiñanos a reservar un puesto para Jazztel entre sus favoritas al rebote. Las operaciones de consolidación del sector de telecomunicaciones han vuelto a animar su gráfica al punto que en lo que va de año suma ya un 40% arriba. Tras la última consolidación de precios, que ha ayudado a liberar la gráfica del valor de la sobrecompra que venía acusando, su cotización pone rumbo ahora hacia la zona de resistencia de los 11,50 euros por acción.

Las previsiones más halagüeñas se completan con la que Germade dirige hacia Grupo Tavex. La algodonera ha dibujado un suelo para su gráfica en la zona de los 0,15-0,33 euros por acción arropado por una serie de máximos y mínimos crecientes que tiene su origen en abril del año pasado. La superación de la cota más alta del rango de suelo se constituye como la clave para lanzarse a incrementar posiciones en el valor. Siempre y cuando no se ponga en apuros el soporte de los 0,21 euros unitarios, la compañía promete seguir engordando el 15% de ganancias que marca desde enero.

Ya en el lado de las apuestas más pesimistas es Inditex la que peores pronósticos cosecha para las próximas jornadas. El gestor de Millard Equity apunta que las compañías de su sector no han logrado colmar las expectativas del mercado con sus cifras de negocio más recientes y el “efecto contagio” podría llegar más pronto que tarde a la gráfica de la gallega, provocando una mayor corrección de precios en la compañía.

En este mismo sentido, el experto de Cortal Consors apunta que el aspecto de su gráfica tampoco augura nada positivo de cara al medio plazo. Tras perder su directriz alcista principal, por dos veces la importante referencia técnica de la media de las últimas 52 semanas, y la cota de los 120 euros por acción, Inditex ha dibujado una figura de doble techo que no deja mucho espacio al optimismo. Aunque el cambio de tendencia a bajista no llegaría hasta la pérdida del soporte que le otorgan los 89,30 euros, el analista aconseja “reducir la exposición” a la compañía.

Por su parte, Castillo considera que BME puede ser una de las compañías que más difícil tenga el ganar posiciones en la próximas jornadas. La aprobación por parte de los ministros de Finanzas de varios estados europeos de la llamada tasa Tobin amenaza con frenar la remontada de precios que la sociedad rectora del parqué español acumula en lo que va de año. La posibilidad de que el impuesto pueda llegar en 2015 para el mercado de acciones enfría los ánimos inversores en torno a la presidida por Antonio Zoido.

Más información