Las dudas sobre EEUU y China golpean al Tesoro Público, que paga el doble para vender deuda

Mercados

Las dudas sobre EEUU y China golpean al Tesoro Público, que paga el doble para vender deuda

Las turbulencias provocadas por el giro en las políticas de la Reserva Federal y las alertas del banco central de China han disparado los costes de financiación del Tesoro Público a corto plazo. El organismo se ha visto obligado a doblar los intereses que paga por colocar 3.000 millones de euros en letras a seis y nueve meses.

Para hacer frente a las convulsiones que ha desatado en los mercados el anuncio del fin de los estímulos de la Fed, el Tesoro ya había recortado sus objetivos de adjudicación. Los fijó en 3.000 millones, frente a los 3.494 millones colocados en la subasta de estos títulos celebrada hace un mes. Entonces, el 21 de mayo, con la rebaja de tipos del BCE aún reciente, la rentabilidad media de las letras a 3 meses se limitó al 0,331%, frente al 0,869% de hoy, 2,6 veces superior. Lo mismo ha ocurrido en el caso de los títulos con mayor vencimiento. Los intereses pagados hoy han ascendido al 1,441%, un 83% superior al 0,789% del pasado mes.

Desde que la Bernanke anunció la semana pasado el fin de las medidas extraordinarias de la Fed, el rendimiento de los bonos a 10 años de los países desarrollados se ha disparado de media un 45%, un impulso que ha situado las rentabilidades de los títulos de varios de estos países en máximos desde 2012 e incluso desde 2011, según los cálculos elaborados por El Confidencial.

Ni siquiera Alemania ha podido evitar esta tendencia al alza en los intereses de la deuda. Sus bonos a 10 años, también se han disparado al pasar del 1,2% al 1,8%. Y lo mismo con el Reino Unido o Austria.

La oleada global de ventas de deuda ha sacudido igualmente a los bonos de los países periféricos. En el caso de España, desde que comenzó el mes, cuando sus bonos de referencia estuvieron a punto de bajar del umbral del 4%, la rentabilidad ha subido un 27%, hasta el 5,1%. Un comportamiento muy parecido han registrado los títulos italianos, que han pasado del 3,76 al 4,83%. Aún más intensas han sido las ventas en la deuda portuguesa y griega. La primera ha pasado en el mismo periodo del 5,23 al 6,80% y la segunda, del 8,13 al 11,6%.

Más información