Los analistas apuestan por Amadeus, Abengoa y Acciona y ponen en cuarentena a bancos y constructoras

Mercados

Los analistas apuestan por Amadeus, Abengoa y Acciona y ponen en cuarentena a bancos y constructoras

Las aguas continuarán revueltas la próxima semana en los mercados de renta variable, según adelantan los expertos en Bolsa. En este escenario de inestabilidad, los analistas detectan algunas oportunidades de inversión, como Amadeus, Abengoa, Acciona o Pesacanova. Mientras que para evitar sustos recomiendan alejarse de las constructoras y los bancos.

Jorge Lage de CM Capital Markets Bolsa cree que la volatilidad seguirá siendo la tónica predominante en la Bolsa española en el corto plazo ante las renovadas incertidumbres políticas en España e Italia. “Con esta situación y a la espera de que estas se resuelvan de forma satisfactoria daríamos un sesgo más defensivo a los valores elegidos esta semana”, apunta el experto, que apuesta por Dia, Grifols y Amadeus. Según explica, las tres compañías han capeado la perfección las situaciones complicadas en semanas anteriores y “esperamos que sigan aprovechando esta situación”. Las dos primeras pertenecen a sectores de corte defensivo, mientras que Amadeus sería una apuesta de corte más arriesgado.

También Óscar Germade, analista de Cortal Consors, ve potencial en Amadeus. Según asegura, su tendencia de medio-largo plazo es alcista, algo confirmado desde febrero de 2012. La superación de los 14,438 euros por acción (máximo 2010) ha acelerado este proceso. “En noviembre del año pasado, el valor ha realizado máximo históricos de 19,29 euros, desde dónde ha comenzado una fase de consolidación que estaría próxima a finalizar”, indica este experto. Para él, los niveles clave dentro de dicha tendencia son los 19,29/16,93/18,99 euros. “Consideramos que por encima de 16.93 euros, lo más probable es que el valor reanude la tendencia principal alcista. El objetivo teórico mínimo vendría dado por la proyección del máximo/mínimo de la consolidación, es decir, 21,648 euros. La pérdida de 16,932 euros, en cierre semanal, debería llevarnos a reducir posiciones”, añade.

Las compañías del sector renovable también se encuentran en las quinielas de los analistas. Así, Alberto Castillo, de Capital Bolsa, cree que Abengoa y Acciona pueden recuperar en el corto plazo parte de las caídas sufridas tras las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el déficit público. “El impacto en valoración para Acciona lo situamos en el -8% frente a una corrección del -23% desde que se dieran a conocer en nuevo paquete para atajar el déficit. El impacto de las medidas para Abengoa lo situamos en el -9% frente al -10% de castigo desde la semana pasada”, explica.

Otra de las apuestas de los expertos para la próxima semana es OHL. Según el análisis técnico de Cortal Consors, su tendencia de medio-largo plazo alcista se confirmó después de superar su directriz bajista principal que parte de la unión de 26,46 euros (máximos de 2011) y 23,26 euros (máximos de 2012). “Consideramos que en 14 euros, mínimo del pasado ejercicio, el valor ha realizado un suelo dentro de la tendencia de grado mayor, después de haber finalizado un proceso correctivo clásico en (A-B-C). Los niveles clave dentro de dicha formación serían 15,36 euros (A), 23,26 euros (B) y 14 euros (C)”, argumenta Oscar Germade, quien opina que la tendencia principal ha vuelto a reanudarse y ve como potenciales objetivos los 23,26 y 31,30 euros. “Recomendamos tomar la media de 200 sesiones como referencia de stop dinámico, y adaptar la ponderación a la desviación sobre la misma”, añade.

Entre las pequeñas compañías también podría haber algunas opciones interesantes, como es el caso de Pescanova, que se vio perjudicada el año pasado por su ampliación de capital y por la caída de los precios del salmón. Sin embargo, Capital Bolsa cree que hay “un giro en el sentimiento de los inversores” y un “flujo de dinero constante” por una posible consolidación de la industria del salmón en Chile que impulse los precios, la infravaloración respecto a sus competidores, el momento positivo de los precios y una posible salida a Bolsa de Acuinova.

Mientras tanto, los analistas ponen en cuarentena a las compañías relacionadas con la construcción y el sector financiero. De este modo, para evitar sustos lo mejor será alejarse de empresas como FCC, ACS, Bankinter, Bankia y el Popular, según aconsejan los expertos.

Más información