Dinamia sufre en Bolsa de la falta de avances en su asalto a las ‘teles’ autonómicas

Mercados

Dinamia sufre en Bolsa de la falta de avances en su asalto a las ‘teles’ autonómicas

La falta total de avances en el prometido asalto a las televisiones autonómicas le está saliendo caro a Dinamia. La única firma de capital riesgo cotizada en el parqué madrileño acumula un retroceso bursátil de casi el 30% desde finales de septiembre, fecha en la que se alistó a esta particular lucha con su entrada en el capital de Secuoya.

En los cuatro meses que cuentan desde la apuesta por Secuoya, las acciones de Dinamia han pasado de cotizar a más de 7,00 euros por acción a ver incluso peligrar su permanencia por encima de los 5,00 euros unitarios. Y es que, comentan algunos gestores de carteras, que los inversores no perdonan la falta de los esperados avances en este pujante negocio. Cada vez son más, explican, los que repliegan velas en su apuesta por el fondo inversor gestionado por N+1 y no están dispuestos a esperar a cambio de incrementar aún más sus minusvalías acumuladas; especialmente los inversores de más carácter oportunista.

Ni siquiera el rebote que buena parte de las pequeñas cotizadas del parqué madrileño se han apuntado en las últimas semanas ha logrado rescatar a Dinamia de la espiral bajista en la que parece sumida. De hecho, es la cotizada del índice Ibex SmallCap con peor comportamiento en este 2013 de las 28 que la componen. El descalabro del 7,5% que acumula desde Año Nuevo tiene muy poco que ver con la remontada del 5,6% que en el mismo periodo se ha apuntado Vértice 360º, su principal rival en la lucha por el negocio de las autonómicas.

Y es que, mientras que Secuoya tan solo se ha hecho con un contrato en la televisión pública murciana desde que Dinamia y otros fondos de N+1 se hicieron con un 55% de su capital, la Vértice de Manuel Manrique ha conseguido contratos en Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y el Congreso de los Diputados. Por el momento la balanza se inclina del lado de la que es filial de la siempre volátil Ezentis y en la que gozan de gran protagonismo algunos nombres muy cercanos al entorno de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP; incluido un sobrino suyo. El Grupo Secuoya que ahora dirigen algunos exdirectivos ‘rebeldes’ de Vértice no ha marcado precio en el Mercado Alternativo Bursátil español (MAB) en el que cotiza desde el pasado 4 de octubre de 2012.

Mientras llegan las alegrías de las ‘teles’ regionales, con Telemadrid como plato fuerte a repartirse, Dinamia avanza en otras líneas de negocio. Este mismo viernes se daba a conocer que había adquirido un 25% del capital de la firma lusa Probos, tercer fabricante mundial de cantos de plástico encolados para la industria del mueble. Sin embargo, esta inversión por 12 millones de euros no lograba atraer al mercado que volvía a castigar a la firma de capital riesgo con descensos de medio punto porcentual al cierre de sesión, a un paso de sus mínimos intradía.

Más información