Los bancos amplían su descenso bursátil tras confirmarse el recorte de rating

Mercados

Los bancos amplían su descenso bursátil tras confirmarse el recorte de rating

Los valores financieros de la Bolsa española ampliaban este martes los recortes de precio que ya se apuntaron ayer ante rumores de una rebaja masiva de ‘rating’ crediticio por parte de la agencia Moody’s que finalmente ha llegado esta noche para 28 entidades. La más perjudicada de todas ellas era Bankia, ayer indiferente a los descensos, que se dejaba hasta un 5%.

Entre los más perjudicados por el golpe de la estadounidenses a la banca española se colocaba también Banco Popular, que cotizaba con descensos del 2,2% en su precio el hecho de que sus bonos ya sean considerados ‘basura’ por la agencia. El Sabadell, que también ha entrado en la categoría de inversión especulativa junto a otros 20 bancos, cedía más de un 1%. Si bien, según avanzaba la sesión los descensos se suavizaban.

En el extremo opuesto, Banco Santander y BBVA, los dos grandes del sector en España, lograban arrancar tímidas alzas al mercado gracias a que mantienen una calificación crediticia en línea o superior a la de la deuda soberana española. Aunque con mucha volatilidad, ambas conseguían consolidar alzas superiores al 1% tras una hora de negociación. De este modo, ambas escapaban también del recorte de precio objetivo que les ha propinado el neoyorquino JP Morgan.

No corrían la misma suerte Bankinter (-0,4%) y Mapfre (-0,2%), que junto al Popular y Sabadell eran los afectados por la revisión de previsiones del bróker internacional. No obstante, la aseguradora era otro de los valores en los que la volatilidad se hacía fuerte y tras haberse dejado un 1% en los primeros compases de la sesión, lograba después remontar hasta un 1,5%. El mismo porcentaje, pero a la baja se lo dejaba CaixaBank que, pese a haberse mantenido en ‘Baa3’ en línea con el bono español, cotizaba a la baja la fusión con Banca Cívica que hoy se aprobará previsiblemente en sendas juntas extraordinarias de accionistas.

Ajeno a la tijera de Moody’s y JP?Morgan se movía Banco de Valencia. La entidad levantina, cuya subasta queda en suspenso a la espera de que llegue el rescate europeo que ayer se solicitó formalmente, se disparaba hasta un 3,5% a pesar de haber sufrido una rebaja de cuatro escalones en la escala de notas de la agencia de calificación.

Recorte

Los expertos de Moody’s tan solo han otorgado a Banco Santander una nota mejor que la de la deuda española. En concreto, ‘Baa2’, un escalón por encima de la nota de que gozan los papeles soberanos gracias a la diversificación geográfica del grupo, dice la agencia. Por su parte, BBVA, CaixaBank, Banesto, Banca March, Caja Laboral y Caja Rural de Navarra igualan el ‘Baa3’ de España.

El resto de entidades, y suman 21, entran en la categoría de ‘bono basura’ en distintos grados. Mientras Bankia ya se encontraba en esta tesitura, el Popular ha pasado de un plumazo de notable a suspenso en la escala de la estadounidense. Junto a estos dos, completan el masivo recorte Banco Cooperativo Español, Banco Popular, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja, Banco Pastor, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar-Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, Novagalicia, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Con este telón de fondo, Chipre ha dado los primeros pasos para solicitar un rescate para su banca similar al que ya ha pedido España. Además, varias entidades italianas estarían solicitando a las arcas públicas de su país capitales para conseguir cumplir con los requisitos de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea. Los rumores apuntan, sobre todo, hacia Banca Monte dei Paschi di Siena, suspendida de cotización.

Más información