El barril de Brent abre la semana a la baja

Mercados

El barril de Brent abre la semana a la baja

El barril de crudo de referencia en Europa (Brent) para entrega en julio abría la jornada a la baja en el Interconental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a primera hora de la mañana a 118,45 dólares, 33 centavos de dólar por debajo de la jornada anterior.

Siguiendo con la senda de descensos, el oro sigue perdiendo gas y hoy cotiza a 1.531 dólares la onza, cuando el viernes de la semana pasada lo hacía a 1.544 dólares.

En los mercados de renta fija la prima de riesgo encadena hoy su cuarto día al alza y supera ya los 260 puntos básicos. Así, el diferencial que separa la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años (5,49%) y la de los equivalentes alemanes (2,96%) se acerca cada vez más a su máximo anual, alcanzado el 10 de enero con 267 puntos básicos. Tanto es así, que desde abril de 2010 el diferencial español con respecto al bund alemán se ha incrementado un 251%.

De igual manera, la cotización de la deuda soberana griega sigue disparada, por encima del 17%. Italia, Irlanda y Portugal ofrecen rendimientos de sus papeles a diez años de 4,80%, 11,46% y 10,79%, respectivamente.

En los parqués bursátiles europeos los principales índices arrancaron la semana planos con las dudas sobre el crecimiento económico y la crisis de deuda soberana griega como telón de fondo.

El Ibex 35 perdía los 10.000 puntos que la semana pasada había mantenido a duras penas para situarse en los 9.948 puntos básicos. Así, la posibilidad de que el índice bursátil español encadene una segunda semana trágica (la semana pasada perdió un 3,5% y volvió a mínimos de enero) aumenta la preocupación de los inversores. Según los últimos datos, Banco Sabadell, Bankinter e IAG encabezan la lista de las que más suben con repuntes de 1,96%, 1,67% y 0,99%, respectivamente, mientras que las que registran mayores caídas son Ebro Puleva y Sacyr Vallehermoso.

El resto de bolsas europeas no registran movimientos importantes. El DAX alemán desciende un 0,05%, mientras que en la Bolsa londinense se experimenta un aumento del 0,15%.

En los mercados de divisas el euro abandona su posición de hegemonía frente al billete verde (durante la mayor parte de la semana pasada se cambiaba a 1,46 dólares) y pasa a cotizar a 1,43 dólares. Por su parte, la moneda estadounidense se cambia a 80 yenes.

Más información