Las dudas sobre la permanencia de Grecia en el euro hunden la moneda única

Mercados

Las dudas sobre la permanencia de Grecia en el euro hunden la moneda única

La incertidumbre ante un nuevo rescate a Grecia y las dudas de Atenas sobre su futuro dentro de la zona del euro han llevado a la moneda única a perder posiciones frente al dólar. De esta forma, la divisa europea se cambiaba a primera hora de la mañana a 1,44 dólares, y cedía casi un 1,68%. Mientras, el billete verde se apreciaba respecto al yen medio punto porcentual (80,68 yenes por dólar).

Todo ello en una jornada en la que los mercados tienen la vista puesta en la reunión que este lunes mantendrán los gobernadores de los bancos centrales del G20 en Basilea (Suiza). Y es que, de hecho, los reguladores de las principales economías del mundo analizarán en unas horas la depreciación del euro, así como las fuertes correcciones que se producen actualmente en los mercados de materias primas.

Con este viento de cara, el riesgo país de España se disparaba y regresaba a los registros de hace semanas. La prima de riesgo de España se situaba en los 215 puntos básicos de diferencial respecto al bund alemán , con lo que los bonos soberanos a diez años ofrecían un rendimiento del 5,32%. El riesgo país de Grecia aumentaba hasta los 1.220 puntos básicos después de que el bund haya reducido su rentabilidad hasta el 3,16%. De esta forma, los papeles helenos conseguían un rendimiento del 15,3%.

Las principales bolsas abrían la sesión en negativo y sólo Londres se mantenía al margen (FTSE 0,96%). La mayor caída la sufría el Ibex 35 que retrocedía un 1,76% lastrado por la cotización de las acciones de BME y Abertis, hasta situar al selectivo español muy por debajo de los 10.500 puntos. El Cac francés perdía posiciones respecto al último cierre y se dejaba un 0,97%, mientras que el Dax de la Bolsa de Francfort caía un 0,80%.

El oro recuperaba la senda alcista y ganaba un 1,25%, por lo que la onza de este metal se cambiaba a 1.492 dólares. Por su parte, los futuros del crudo Brent con vencimiento en junio perdían un 0,13% respecto al último cierre y cotizaban a 109,69 dólares el barril.

Más información