Los bonos portugueses se consolidan sobre el 8%

Mercados

Los bonos portugueses se consolidan sobre el 8%

La rentabilidad de los bonos lusos ha aumentado nuevamente en el mercado secundario de deuda hasta un diferencial con el ‘bund’ alemán de referencia de más de 486 puntos básicos. La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Portugal ha pasado factura a los papeles portugueses mientras que S&P ha amenazado con volver a recortar su nota para los papeles soberanos de Lisboa.

El rescate internacional a Portugal se hace cada vez más probable según los analistas de mercados. La crisis política desencadenada tras la dimisión de José Sócrates y las medidas acordadas el pasado viernes en Bruselas por el Consejo de la Unión Europea han multiplicado la incertidumbre sobre Portugal y ha llevado a sus bonos soberanos a diez años a una rentabilidad histórica del 8,17% y un diferencial que rozaba los 500 puntos con el ‘bund’ germano, que también se encarecía hasta el 3,31% al cierre de esta edición.

La agencia de calificación S&P ha echado más leña al fuego al anunciar que incluso “en esta semana” podría volver a recortar la nota de los bonos lusos en otro peldaño si se aprecia una reducción en su liquidez de mercado o una vez se anuncien los detalles del fondo común de estabilidad.

Este anuncio ha dirigido la especulación hacia los títulos soberanos lusos, situación que ha beneficiado al resto de periféricos. Los bonos italianos (4,77%) y griegos (12,68%) han mejorado su posición, mientras que los españoles han caído al 5,17% de rentabilidad y una prima de riesgo de 186,5 puntos enteros.

Los principales parqués europeos, poco antes de su cierre, conseguían vencer la indecisión que ha marcado buena parte de la sesión apoyados en las alzas de Wall Street. Así, Londres se anotaba un 0,32% al alza, seguido de París y Milán, en torno al 0,25%. Francfort sólo conseguía llegar al 0,14% mientras que las plazas de Portugal (-0,21%) y Atenas (-0,85%) se quedaban en pérdidas poco antes de su cierre a la negociación.

En el mercado de materias primas, el avance de los rebeldes y aliados en Libia ha hecho caer el precio del crudo y el oro ante la idea de que Trípoli pueda retomar antes de lo esperado la exportación de crudo. El oro ha caído hasta los 1.419 dólares por onza con un gasto al alza en los EEUU.

Por último, el euro ha vuelto a ganar posiciones en el mercado de divisas hasta conseguir un cambio a 1,41 dólares estadounidenses. Cada ‘billete verde’ ha repuntado a su vez hasta un cambio de 81,74 yenes.

Más información