La energía renovable favorece a FCC

Mercados

La energía renovable favorece a FCC

FCC experimentaba hoy un avance que rondaba en torno al 1% en un Ibex que durante la jornada ha luchado por volver a los números verdes pero perdía, a media sesión, un 1,37%. Las noticias publicadas en torno a la construcción de una nueva planta termosolar parecían ser la principal causa de este repunte.

En efecto, la división energética de FCC ha firmado una alianza con la multinacional japonesa Mitsui para el desarrollo de la energía termosolar en España. La asociación se materializará en la promoción de un primer proyecto en la localidad cordobesa de Palma del Río, municipio que se encuentra entre los sitios de Europa con una mayor radiación solar. Se trata de la construcción de una planta termosolar de 50 megavatios (MW) de potencia, que supondrá una inversión de 260 millones de euros.

El grupo que controla Esther Koplowitz mantendrá una participación mínima del 70%. La termosolar contará con capacidad para producir electricidad equivalente al consumo de 26.000 hogares y para reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales. El pasado viernes se colocó ya la primera piedra de esta nueva planta, y se prevé que estará operativa en diciembre de 2012.

La construcción de esta planta termosolar se engloba dentro de los planes de FCC que apuntan a que en cinco años su división de energía aporte el 20% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, y que alcance los 2.000 MW de explotación en energías renovables. El pasado 30 de junio, la división de energía aportó 34,4 millones de euros al Ebitda, es decir, el 5,1% del total.

Fue en el año 2007 cuando el grupo constructor dio el salto al negocio energético con la adquisición de una serie de parques al grupo Babcock & Brown Wind Partners. Dos años más tarde, en el 2009, la compañía que preside Baldomero Falcones entró en la energía verde, división ésta que hoy se completa con la explotación de catorce parques eólicos que suman una potencia de 442 MW, dos parques fotovoltaicos de 20 MW y una planta de valorización de residuos. Además, tienen en construcción dos centrales termosolares de 50 MW en España.

Las casas de análisis ya han emitido sus primeras opiniones y han acogido con buenos ojos esta noticia. Al respecto, los analistas de Inverseguros opinan que el sector de la energía verde tiene una menor exposición al ciclo y permitirá a FCC compensar el descenso de la actividad de la construcción en España. Además, dicen, potenciar este área de actividad incrementará su visibilidad a medio y largo plazo. Por lo tanto, los expertos de Inverseguros recomiendan ‘mantener’ el valor ante estas noticias.

Pero no son éstas las únicas noticias positivas que giran en torno a FCC. Según han publicado diarios españoles, el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha acordado apoyar financieramente a los operadores de autopistas españoles durante los próximos cinco años, medida ésta que beneficiará, además de a la compañía que preside Baldomero Falcones, a Abertis, Ferrovial, Acciona y ACS.

Más información