Gamesa se recupera. Las compras casi diarias de Iberdrola, q

Mercados

Gamesa se recupera. Las compras casi diarias de Iberdrola, q

Gamesa se recupera. Las compras casi diarias de Iberdrola, que el pasado viernes elevó su participación hasta el 16,149%, han logrado espantar a los hedge funds bajistas y reaniman la cotización del fabricante de aerogeneradores un 15% desde que el pasado 12 de octubre alcanzara el precio mínimo por sus acciones desde el año 2003, de 4,476 euros. De esta forma, y desde que Iberdrola comenzara a comprar acciones de Gamesa, ninguno de los hedge funds con mayor presencia en la vasca han elevado sus posiciones cortas, sino más bien al revés. Egerton Capital Limited Partnership, el más bajista de todos ellos, ha reducido su participación en posiciones cortas desde el 1,4% hasta el 1,2%. Además, no es sólo que la compañía vasca haya conseguido avanzar en el selectivo español, sino que lo ha hecho en un periodo en el que el Ibex ha perdido más de un 3% y en el que Vestas, líder mundial de aerogeneradores, se ha desinflado un 16% en Dinamarca. De todas formas, la empresa es la que más ha perdido entre las 345 que integran el índice selectivo, con un retroceso que ronda el 55% en lo que va de año. Hoy los títulos de Gamesa suben en torno a un 5,5% y el valor se convierte en líder de un Ibex que a media sesión veía los números rojos.

Hay buenas noticias también para el sector de la construcción. Sacyr Vallehermoso retoma la actividad con el comienzo de nueve proyectos que suman casi 1.000 viviendas en España después de que lleva algo más de tres años sin iniciar ni un solo piso. La promotora tiene intención de comenzar esta construcción a finales de este año o durante el próximo ejercicio. Su objetivo es levantar pisos de protección oficial en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Getafe, una promoción en Barcelona y una cuarta en Valencia. También pretende construir urbanizaciones en varios pueblos en Sevilla, Granada y Almería.

Hoy las recomendaciones de los analistas giran en torno a Ferrovial, Prisa y Santander. Los expertos de Banif recomiendan vender los títulos de Ferrovial, ya que alegan que el valor está agotado después de una fuerte subida que parte desde los 6,70 euros. Fijan un objetivo de corto plazo en los 7,15 euros. El movimiento que viene ahora, según estos especialistas, debería apoyarse en la directriz alcista del corto plazo, por lo que no ven más margen de caída y, por lo tanto, no tiene más motivo que el mero agotamiento. En el largo plazo las caídas son oportunidades de compra, con un objetivo que primero será de una subida a 8,95 euros de máximo anual y después una proyección a doce meses en 11,60 euros. Hoy Ferrovial cede cerca de un 0,5% y sus títulos rondan los 7,80 euros.

En cuanto a Prisa, son los expertos de Exane los que en esta ocasión elevan su consejo hasta ‘neutral’ desde ‘infraponderar’.

Los analistas técnicos de Renta 4 recomiendan ‘compra especulativa’ en Santander, con un ‘stop loss’ establecido en los 8,3 euros. Alegan para ello que el valor se encuentra situado en el paso de la directriz alcista que une los mínimos de marzo de 2009 con los de junio de este año. Según su análisis, el precio del valor debe reaccionar ahora al alza.

Más información