Arabia Saudí pagará tres veces más que España por su histórica emisión de bonos

Deuda pública

Arabia Saudí pagará tres veces más que España por su histórica emisión de bonos

Riad

La demanda de bonos saudíes ha sido tan abultada que el importe final de la emisión ha superado el récord en bonos emergentes, hasta ahora en propiedad de Argentina. Arabia Saudí ha batido todos los récords en una emisión de deuda emergente. Sin embargo, la hazaña le ha salido cara, pues el país tendrá que hacer frente a un coste tres veces superior al que soporta España por bonos a los mismos vencimientos. Los papeles saudíes a diez años marcan una rentabilidad del 3,44% frente al 1,12% de los emitidos por el Tesoro Público español.
 
El reino árabe ha logrado colocar un total de 17.500 millones de dólares, unos 15.950 millones de euros al cambio, en la emisión cerrada este miércoles, según publica The Financial Times. El importe ha superado los 15.000 millones que como tope se habían marcado las autoridades saudíes debido al abultado apetito que la operación ha suscitado entre inversores institucionales internacionales, como refleja una demanda global de más de 60.000 millones.
 
Con este importe, Arabia Saudí se ha convertido en el mayor emisor emergente hasta la fecha en el mercado denominado en dólares. El récord hasta ahora obraba en poder de Argentina, que a principios de año logró colocar papeles de deuda soberana por 16.500 millones de dólares, unos 15.040 millones de euros al cabio de divisa. Entonces, el actual presidente Mauricio Macri ya llevaba unos meses en el poder como sucesor de Cristina F. de Kirchner.
 
En esta ocasión, Riad ha emitido papeles a cinco, diez y 30 años, para los que se han fijado tipos en contra de las arcas públicas sauditas del 2,63%, 3,44% y 4,64% respectivamente. En cualquier caso, estas cotas se sitúan por debajo de los umbrales que manejaban asumir las autoridades del país árabe con tal de diversificar las fuentes de financiación de sus arcas más allá del depreciado petróleo.
 
El incremento de la deuda pública y la incursión en déficit presupuestario a consecuencia de la depreciación del crudo ha sido el principal motivo para que Arabia Saudí haya regresado al mercado de deuda. Con iniciativas como esta busca conseguir un modelo de financiación más diversificado y sostenible a largo plazo así como evitar medidas tan impopulares como las adoptadas recientemente que han incluido subida de tasas para suministros domésticos e incremento de impuestos a los combustibles para automoción, el primero en el país en varias décadas.

Más información