Los analistas apuestan por los pesos pesados del Ibex 35: Telefónica y Santander

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El potencial alcista de Telefónica de cara a las próximas sesiones se gana la confianza de Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka. Las incógnitas sobre los próximos movimientos a seguir por los grandes bancos centrales comienzan a despejarse y los mercados tantean un rumbo más definido a la espera de que la Fed sentencie definitivamente con su palabra, que será la última de este septiembre. Un panorama que facilita el regreso a los grandes valores de Bolsa española, entre los que no podían faltar Telefónica y Banco Santander.
 
El potencial alcista de Telefónica de cara a las próximas sesiones se gana la confianza de Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka. El avance de la compañía en su objetivo de despalancamiento con hitos como la reciente emisión de bonos híbridos por 1.000 millones de euros se convierte en un potente catalizador para la compañía desde la caída del 11% que acumula desde que empezó el año. Para más apoyo a esta tendencia de ganancia, la próxima salida a Bolsa de su filial de infraestructuras, Telxius, cuyos términos definitivos aún se desconocen.
 
La otra gigante de la Bolsa española es Banco Santander, en cuya fortaleza para las próximas sesiones se fija el analista independiente José Ramón Sánchez Galán al marcarla como compra. La más que probable adquisición del negocio minorista de Citigroup en Argentina por parte del español supone un revulsivo para su negocio internacional, mientras que por técnico confirma tendencia alcista por encima de los 3,86 euros por acción. A pesar de las eventuales correcciones al unísono del mercado, un asalto a cotas próximas a los 4,00 euros por título se le antoja más que probable con un volumen de negociación favorable a las remontadas y osciladores que no muestran agotamiento.
 
Un movimiento más oportunista es el que aconseja Sergio Puente, analista de XTB en cuanto a una compañera de sector: CaixaBank. La reciente venta de un 10% de Gas Natural al fondo GIP ha traído para el grupo financiero de La Caixa 218 millones de euros en plusvalías mientras que se mantiene como principal accionista y asume la presidencia en Isidro Fainé. Los referidos ingresos deberían ayudar a reforzar el balance de resultados mientras que su gráfica, asentada sobre la media móvil de las últimas 20 sesiones, apunta a recuperar al menos los 2,54 euros por acción. Solo la pérdida de los 2,38 euros por acción de antigua resistencia y ahora soporte supondría un mayor declive bajista.
 
Todavía dentro de los grandes valores del índice por antonomasia del parqué madrileño, el experto de GVC Gaesco Beka apunta hacia Inditex, que esta próxima semana tiene cita con la pasarela de resultados. Ante la expectativa de que las cuentas semestrales de la textil gallega no defrauden, espera que el valor encuentre fuerza compradora suficiente como para supera máximos del año, situados en los 33,10 euros por acción. Hasta el momento, el rally alcista que acumula desde que empezó el ejercicio es ya del 20% arriba.
 
El lado de las apuestas alcistas se completa con otra hasta hace poco inquilina del Ibex 35. La constructora Sacyrconsigue levantar el apetito de Sánchez Galán, que aconseja sobreponderar en cartera. En este caso, el principal catalizador lo encuentra en la activación del proceso de venta de su filial Itínere junto a las cajas de ahorros accionistas de la firma de gestión de infraestructuras. Con un precio por acción que se mantiene por encima de sus medias de medio y largo plazo, más la aproximación al solvente soporte de los 1,74 euros por acción. En su opinión, el abordaje a la cota de los 1,80 euros por acción sería una señal inequívoca de compra en la presidida por Manuel Manrique.
 
Peor suerte es la que el analista independiente presagia para su compañera de sector ACS. En este caso, la venta del desarrollador hotelero Height4 y el concurso forzoso de su filial TP Ferro del túnel del AVE a París lastran sus posibilidades de rebote. En atención a sus últimos precios, el inicio de una nueva fase bajista no encontraría ya freno hasta los 23,80 euros por acción, mientras la negociación institucional y de particulares indica un menor apetito por el valor mientras los indicadores técnicos presagian un cambio de sesgo a negativo. Un rosario de motivos por los que el experto aconseja vender posiciones en la constructora de Florentino Pérez.
 
Ya de regreso al sector financiero, las próximas sesiones tampoco pintan amables para BBVA, donde Sánchez Galán aconseja infraponderar. Tras subrayar que en sus últimos resultados no se vislumbra una recuperación de su negocio bancario, su caída por debajo de los 5,30 euros por acción no arroja ningún buen agüero sobre su gráfica de precios. El riesgo real de perder cotas de cierta consideración que supondrían cotizar por debajo de medias de relevancia chartista como parecen indicar los volúmenes crecientes en episodios de corrección aconseja un moderado paso por caja, según el analista.