El Ibex 35 pincha al cierre en su asalto a los 8.700 puntos

Bolsa

El Ibex 35 pincha al cierre en su asalto a los 8.700 puntos

Ibex35

El bueno tono de los primeros compases de la sesión para el Ibex 35 se ha visto entorpecido por la debilidad de algunos de los datos macro publicados en EEUU. La volatilidad ha vuelto a dominar el devenir de las Bolsas europeas en esta segunda sesión de la semana, de manera que sus índices de referencia han probado tanto el verde de las ganancias como el rojo de las pérdidas. El Ibex 35 ha tenido que conformarse al cierre con avances del 0,19%, insuficientes para reconquistar los 8.700 puntos.

El tono alcista de la primera mitad de la sesión se ha visto truncado con la publicación de los datos macro de referencia en EEUU, claves de la jornada ante la falta de registros destacables en Europa. La cifra de permisos de nueva construcción por debajo de lo previsto por los analistas y una dato de ventas minoristas semanales que no ha sorprendido a los mercados han sido suficientes para teñir de rojo a Wall Street y que el Viejo Continente se contagiase de las dudas.

Al frente de los avances del Ibex 35, que ha cerrado en 8.698,7 puntos, se han situado IAG (+1,7%), BBVA (+1,3%) Telefónica (+1,2%), Técnicas Reunidas (1,1%) y Abertis (+1%). Varias de estas compañías han contado con el respaldo de los consejos de inversión de distintas casas de análisis. En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Gamesa (-1,5%), Grifols (-1,1%) e Ibedrola (-1%) han sido las más castigadas.

La plaza europea con peor comportamiento ha sido la italiana, cuyo índice de referencia Ftse MIB cedió un 1,3%. En el sentido opuesto, el Ftse 100 londinense, que sin embargo tan solo ha engordado su gráfica en un 0,3%. A medio camino la caída del 0,6% del paneuropeo EuroStoxx 50, en 2.932,7 puntos básicos, y el 0,3% abajo del CAC 40 parisino.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la subasta celebrada por el Tesoro Público este martes ha caído como bálsamo sobre una prima de riesgo que se ha contraído hasta los 143 puntos básicos. A los bonos españoles a diez años se les exige una rentabilidad del 1,57%, mientras que a los ‘bunds’ alemanes a igual vencimiento se les marca tipos del 0,13% al cierre de los parqués.

Más información