Largos en Logista y cortos en Bankia y Acerinox para ganar en este caos

Valores calientes

Largos en Logista y cortos en Bankia y Acerinox para ganar en este caos

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas ahondan en el desplome y los analistas escudriñan entre las cotizadas en busca de refugio. La temporada de presentación de resultados está secuestrada por el temor a una nueva crisis financiera en Europa. Las Bolsas ahondan en el desplome y los analistas escudriñan entre las cotizadas en busca de refugio. Logista se convierte en su mejor opción para las próximas jornadas, mientras auguran que el descalabro proseguirá en Bankia y Acerinox.

El analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo, apunta hacia el potencial de Logista para las próximas sesiones amparado en unos resultados trimestrales que dan cuenta de mejora en la generación de caja, su carácter defensivo y su alto poder para la fijación de precios dentro del sector. Estos puntos fuertes deberían servir, según el experto, para que su gráfica se siga comportando mejor que el conjunto del mercado, con el respaldo de un dividendo que en los próximos años “podría incrementarse”.

La firma de logística también se gana el respaldo de Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors, que subraya que mientras el conjunto del mercado está en pleno proceso correctivo, ésta se mantiene estructuralmente alcista. Siempre y cuando se mantenga en el rango de los 20-16 euros por acción, la remontada parece asegurada y además aconseja la toma de un tercio de la posición prevista a precios actuales, para incrementarla después por encima de los referidos 20 euros con el objetivo de alcanzar la resistencia de los 24 por acción.

Perfil defensivo es el que ofrece también Red Eléctrica, en la que se fija Castillo. El experto señala que el valor vuelve a convertirse en destino preferente de muchas carteras ante la huida en activos de riesgo. En el caso de que la actualización estratégica prevista para este mes mantenga el compromiso de incrementar su dividendo anual así como las inversiones reguladas, la energética se coloca como una firme candidata al repunte bursátil.

En la misma clave puede entenderse la preferencia del experto del bróker online de BNP Paribas por Almirall. De la farmacéutica destaca que mantiene impecable su tendencia alcista mientras soporte el rango que marcan los 19,00-15,50 euros por acción. A las cotas actuales de cotización, ve una oportunidad atractiva de entrada por ratio riesgo/beneficio. En caso de superar los 17,20 euros por título aconseja reforzar cartera con vistas a la consecución de los 19 euros por acción, cota desde la que incluso cabría esperar una mayor escapada alcista a la conquista de los 22,50 euros unitarios, según señala.

También se gana el respaldo de Germade la arrocera Ebro Foods, otro rara avis que escapa del empuje bajista del mercado. Aquí, según las gráficas que maneja el analista, el rango a vigilar está definido por las marcas de los 18,70-16,00 euros por acción. La señal para incrementar cartera desde una primera toma de posiciones a precios actuales estaría en la superación de los 18,34 euros. Desde ahí, el asalto a los 18,70 euros por acción referidos parece asegurado e incluso hay posibilidad de que el rebote se extienda hasta los 21,40 euros por acción.

Algo más arriesgada se antoja la apuesta del experto de Capital Bolsa por Liberbank. El experto considera que su actual cotización a 0,4 veces su valor en libros y con un descuento de más del 50% frente a sus comparables españoles y europeos, es uno de los más firmes candidatos al rebote en el sector financiero con la prevista presentación de resultados el próximo 24 de febrero en el horizonte. Considera además que ha llegado el momento de que los bancos se sacudan parte de la sobreventa acumulada y se vean rebotes en el más corto plazo, aunque las incertidumbres persistan.

Es precisamente este el argumento por el que el analista técnico de BNP Paribas Personal Investors desaconseja la entrada en Bankia y Bankinter. Del nacionalizado destaca que la pérdida del euro por acción ha dejado la puerta abierta hasta mínimos del año 2013 en los 0,40 euros. En el segundo, la alarma definitiva llegaría con la perforación de los 5,65 euros por acción, que confirmaría una figura de doble techo de sesgo bajista para una gráfica que mientras no supere los 6,63 euros unitarios apunta más bien hacia un retroceso que podría dar con sus títulos en los 4,02 euros.

A la baja sigue apuntando también otro de los valores más castigados en las turbulencias del parqué en las últimas semanas: Acerinox. Castillo considera que en el ambiente de ralentización económica que comienza a descontarse, la acerera se presenta como uno de los valores menos amables a acumular en cartera por su elevado componente cíclico. Las cuentas de Aperam, la filial de inoxidables de ArcelorMittal, “dejan entrever ciertos peligros”, señala el experto, que pronostican debilidad para la cotizada española y un “panorama gris” para su cotización en el corto plazo.

Más información