Las agencias de rating se ‘ceban’ con las ‘cajas de ahorro’ alemanas

Mercados

Las agencias de rating se ‘ceban’ con las ‘cajas de ahorro’ alemanas

Las agencias de rating han puesto en su punto de mira a los landesbanken, las entidades controlados por los diferentes ‘länder’ alemanes, tan afectadas por la crisis financiera que han obligado a la Administración Merkel a crear un ‘banco malo’ que aglutine sus activos tóxicos. En España, la reestructuración del sector financiero también pasa factura a las calificaciones de las cajas de ahorros.

Los landesbanken alemanes, similares a las cajas de ahorros españolas, son unas de las entidades más castigadas por las agencias de rating en las últimas semanas. Su principal riesgo es que al pertenecer a los diferentes länder, en caso de quiebra pueden arrastrar a los Estados con ellas.

Una de las últimas entidades en ver caer su calificación ha sido Norddeutsche Landesbank Girozentrale’s (NORD/LB). Fitch ha bajado su rating individual hasta ‘C/D’, desde la anterior de ‘C’, ante la “preocupación sobre la calidad de su cartera crediticia y las dudas sobre su capitalización”. La calificación a largo plazo es de ‘A’ y la de corto plazo ‘F1’.

Fitch ratings ha decidido también esta semana mantener la ‘perspectiva negativa’ sobre el Bayerische Landesbank (BayernLB) después de que la entidad semipública se haya visto obligada a vender al Estado austriaco su participación de un 67% en Hypo Group Alpe Adria (HGAA). La calificación a largo plazo de la entidad dependiente de Baviera se mantiene por ahora en ‘A+’, y la de a corto plazo en ‘F1+’.

Los problemas que atraviesan los landesbanken han obligado ya al Gobierno de Merkel a crear un banco malo que aglutine los activos tóxicos de las entidades. Su primera actuación será sanear el balance del WestLB, entidad semiestatal de Renania del Norte-Westfalia y tercer mayor landesbank del país. La operación cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea. Moody’s ya ha colocado en ‘vigilancia negativa’ el rating A2 de WestLb.

En España, las cajas también están en el punto de vista de las agencias de calificación. A pesar de que el proceso de reestructuración del sector financiero tiene como objeto fortalecer a las cajas de ahorros tanto en solvencia como en liquidez de cara al difícil 2010, las agencias comienzan a expresar sus dudas, mediante continuas rebajas de rating, sobre la conveniencia de determinadas fusiones iniciadas.

Un claro ejemplo es el sector financiero catalán, uno de los más activos hasta el momento en el proceso de reestructuración a pesar de que La Caixa se mantiene al margen. Así, Fitch Ratings ha decidido poner en vigilancia ‘negativa’ la calificación de Caixa Sabadell, Terrassa y Girona mientras dure su proceso de fusión, del que también forma parte Caixa Manlleu, que no es analizada por la agencia de calificación.

La vigilancia ‘negativa’ de la agencia propiedad del magnate francés Ladriet Lacharriére, responde a los retos de la fusión, que se dan en un “entorno complejo” en España, según explica en su comunicado. Además, a pesar de que la agencia mantiene las calificaciones de las tres cajas estudiadas, ya ha anunciado que prevé que el rating para la deuda a largo plazo de la nueva entidad se sitúe en BBB, sólo dos cotas por encima del bono basura. Actualmente, Caixa Sabadell, Terrassa y Girona cuentan con un ‘BBB+’.

También dentro de la reestructuración del sector financiero catalán, a principios de diciembre Fitch rebajó la calificación de los diferentes ratings asignados a Caixa Penedès, en una revisión de su análisis tras iniciarse el proceso de integración entre la caja y Caixa Laietana. La calificación crediticia a largo plazo ha pasado de ‘A-‘ a ‘BBB+’, y la calificación crediticia corto plazo ser ha mantenido en ‘F2’. Por su parte, el rating a largo plazo de las participaciones preferentes emitidas por Caixa Penedès Capital ha pasado de ‘BBB-‘ a ‘BB’.

Entre las entidades que han iniciado procesos de fusión, Unicaja aparece actualmente como la gran ganadora. El pasado viernes Fitch dconfirmaba todos los ratings de la caja malagueña, entre ellos la calificación a largo plazo ‘A+’ con ‘perspectiva estable’, la calificación a corto plazo ‘F1’ y la de fortaleza financiera ‘B’. Según destaca la agencia, Unicaja está bien capitalizado y espera además que el capital siga siendo fuerte después de la fusión anunciada con Caja Jaén.

La agencia de calificación crediticia también afirma que el perfil de riesgo de Unicaja es “moderado y diversificado”. La tasa de morosidad de Unicaja alcanzó el 2,95% al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, por debajo del 5,02% a esa misma fecha del sector.

Sin embargo, Fitch ya ha avisado de que seguirá de cerca otras posibles fusiones en el futuro, “caso por caso” para evaluar el impacto en el capital de la caja, así como en la liquidez, el rendimiento y la calidad de los activos. Unicaja, principal caja andaluza, también está en trámites para fusionarse con Cajasur, la entidad controlada por la Iglesia que se ha visto obligada a buscar una alianza ante los problemas que atraviesa por su vinculación al ladrillo.

Más información