CVC eleva su puja por Deoleo hasta el precio recomendado por la CNMV

Bolsa

CVC eleva su puja por Deoleo hasta el precio recomendado por la CNMV

Deoleo

Los británicos mejoran su oferta para hacerse con la líder mundial en el aceite de oliva a una semana de que expire el plazo para aceptar sus condiciones. El fondo CVC Partners redobla su puja por Deoleo. Los británicos han cedido a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y han accedido a asumir un desembolso de 0,395 euros por cada acción de la líder mundial en el negocio del aceite de oliva. La oferta sube un 4%.

Los británicos han dado a conocer este golpe de timón para hacerse con el control de la cotizada española tras el cierre de los mercados bursátiles este jueves. Con este movimiento, los de CVC Partners consiguen igualar por la mínima el umbral que la CNMV había señalado para que la oferta pudiera ser considerada como equitativa. Una condición que, si bien no era de obligado cumplimiento al tratarse de una OPA voluntaria, había prevenido a muchos inversores de aceptar la oferta por considerarla a precio de ganga.

No es la única condición que los de CVC cambian con respecto al folleto inicial de la operación aprobado por el supervisor bursátil. Ahora también han desistido de que para formalizar la compra de acciones deba ser aceptada por los titulares de al menos un 50% de las acciones de Deoleo que aún no controlan. En este sentido, asumen la adquisición del número de títulos que sea y que a todas luces provocará la superación del 30% que hubiera forzado la OPA obligatoria, ya que actualmente reconocen únicamente la titularidad de un 29% del capital social de la compañía aceitera.

En el hecho relevante remitido por los compradores, que vehicularán la operación a través de la sociedad Ole Investments creada con este único fin, señalan que todas estas mejorías de condiciones se producen aun a pesar de que Deoleo ha dado cuenta de “unos resultados económicos por debajo de lo esperado” por el consenso de los analistas que más de cerca siguen el valor.

Este movimiento sorprende a muchos gestores de carteras a sólo una semana de que el consejo de administración de Deoleo saliese en férrea defensa de la OPA del fondo de inversión británico. En su arenga a favor de la operación esgrimieron un informe de JP Morgan que en contra del juicio de la CNMV valoraba el precio ofrecido de 0,38 euros por acción como ““razonable desde un punto de vista financiero”.

Con este movimiento queda un paso más cerca el fin de la muchas veces enarbolada en los últimos meses ‘españolidad’ de Deoleo. Una posibilidad que llegó a movilizar al Gobierno, que se llegó a plantear según algunos rumores la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se lanzara a la compra de acciones de Deoleo para evitar que la retirada del accionista Dcoop, la antigua cooperativa Hojiblanca, se tradujera en un cambio de bandera en la sede de la compañía aceitera. Mientras tanto, la fecha tope de aceptación de la OPA sigue fijada para el próximo jueves 18 de diciembre.

Más información