Las grandes constructoras se recuperan en Bolsa

Mercados

Las grandes constructoras se recuperan en Bolsa

Cintra, Ferrovial, FCC y OHL se revalorizan un 1,5% ante la posibilidad de que el Gobierno avale los créditos y la deuda del sector para infraestructuras. La semana pasada, las sombras de las ampliaciones de capital lastraron las cotizaciones de las grandes constructoras.

Las grandes constructoras se recuperaban hoy en la Bolsa española ante la posibilidad de que el Gobierno avale los créditos y la deuda del sector para las obras de infraestructuras. En este escenario, las acciones de Cintra, Ferrovial, FCC y OHL comenzaban la jornada con revalorizaciones que superaban el 1,5%. ACS y Sacyr Vallehermoso, por su parte, avanzaban más de un 1%.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de “Ley de Captación de Financiación en los Mercados Concesionales de Obras Públicas” con el que se busca fomentar la participación de la financiación privada en la construcción de infraestructuras, reforzando las garantías de las empresas.

Una de las principales novedades del proyecto de ley es la posibilidad de que las empresas puedan obtener avales públicos que les respalden para cualquier fórmula de endeudamiento con que las compañías privadas quieran financiar una obra pública. Hasta ahora, la disponibilidad de estos avales estaba limitada a las emisiones de obligaciones.

Los últimos días de octubre conformaron unas duras sesiones para las grandes constructoras. Las sombras de posibles ampliaciones de capital lastraron las cotizaciones de los valores del sector.

El pasado lunes la cotización de OHL pagó los efectos de su plan de ampliar capital y emitir bonos al caer un 6%. Difícil situación vivida también por Ferrovial ante los rumores de una ampliación. La compañía de la familia Del Pino llegó a caer un 5,8%. La conversión de bonos en acciones llevaron a FCC a registrar descensos del 2,5%.

A pesar de este cambio de tendencia en la primera jornada de noviembre, los expertos de Banesto Bolsa recomiendan prudencia en cuanto a las constructoras españolas. Los analistas de la entidad mantienen su consejo de “neutral” para el sector a la espera de la aprobación parlamentaria de la nueva ley.

Más información