Las grandes firmas de auditoría ganan clientes con la crisis de Gowex

Caso Gowex

Las grandes firmas de auditoría ganan clientes con la crisis de Gowex

Gowex

El hundimiento de Gowex se ha convertido en fuente de negocio para las grandes firmas de auditoría. Para evitar los fantasmas de la tecnológica, algunas cotizadas del MAB han anunciado cambios de auditor. Las grandes firmas internacionales de auditoría, las conocidas como Big Four están haciendo su agosto anticipado con la crisis de Gowex. Dos compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que hasta ahora confiaban la revisión de sus cuentas a auditores de tamaño más modesto han anunciado la contratación de estos gigantes para desmarcarse de la polémica desatada con la tecnológica.

Una de las que se ha lanzado a esquivar el fantasma de M&A Auditores, la firma que vigilaba las cuentas de Gowex sobre la que se han vertido tantos comentarios en los últimos días, ha sido precisamente otra tecnológica. NPG Technology ha decidido abandonar a sus hasta ahora auditores de Herlag Martin para probar suerte con PwC. En el comunicado que ha remitido al supervisor del MAB, la cotizada explica que en caso de no llegar a un acuerdo con esta casa, procurará que en todo caso sea otra de las grandes la que revise las cuentas de su presente ejercicio.

La segunda en abandonar a su auditor ‘de toda la vida’ para lanzar un mensaje de mayor transparencia ha sido Bionaturis. En un hecho relevante remitido a los supervisores del ‘parqué chico’ informa de que el comité de auditoría de su consejo de administración ya ha arrancado trámites para poder solicitar a los accionistas en la próxima junta a celebrar por la compañía el nombramiento de un auditor para las cuentas del año 2014. Sin embargo, recuerdan que no sólo su balance anual pasa revisión, sino que de “forma voluntaria” y ya desde antes de su debut en el MAB, la compañía solicitaba la revisión de cada uno de sus proyectos de I+D a clientes y socios de multinacionales del sector farmacéutico y veterinario.

Algunas compañías, cuatro para ser más concretos, han ido más allá y han ratificado su interés de saltar del MAB hacia un Mercado Continuo que supone unas mayores exigencias de información periódica, supervisión y transparencia. Se trata de Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom. En el caso de la última, dedicada al negocio del internet WiFi, el cambio adquiere especial relevancia ya que son cada vez más los que la apuntan como heredera del imperio que parecía forjarse la hasta hace unos días presidida por Jenaro García.

A pesar de estos cambios, algunas voces críticas recuerdan que Ernst & Young (E&Y) era el asesor registrado que acompañaba a Gowex en su caminar por el MAB. Algunos incluso van más allá y traen a colación el hecho de que Deloitte revisaba las cuentas de Bankia cuando salió a la luz el mal estado de sus finanzas o el que fuera BDO la compañía encargada de auditar las cuentas de la maltrecha Pescanova.

Más información