La crisis de Gowex ‘roba’ a BME en Bolsa tanto como valen juntas Clínica Baviera y Tecnocom

Caso Gowex

La crisis de Gowex ‘roba’ a BME en Bolsa tanto como valen juntas Clínica Baviera y Tecnocom

Gowex

BME se ha convertido en una de las compañías más perjudicadas por la debacle de Gowex. Desde que las dudas apuntaron hacia la tecnológica, ha perdido un 10% de su valor. La debacle de Gowex ha golpeado con crudeza a Bolsas y Mercados Españoles (BME). La compañía rectora del parqué madrileño y del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotizaba la tecnológica ha perdido 296,83 millones de euros de capitalización desde que las sospechas asaltaron firma de WiFi. Son ya cinco sesiones de castigo ininterrumpido.

El volumen de capitalización que se ha volatilizado en BME desde el pasado jueves es equivalente a la valoración bursátil que de dos compañías tan reconocidas como Clínica Baviera y Tecnocom. Es casi lo mismo que hoy por hoy vale en el parqué Cementos Portland y 20 millones de euros más del importe al que se valoraba Vueling justo antes de que IAG consumara su OPA de exclusión sobre la aerolínea de bajo coste.

Sobre el tejado de BME pesan, además de la estampida de inversores que ha tenido lugar en el MAB y que promete adelgazar su negocio como rector de esta plataforma, las posibles denuncias que algunos colectivos de inversores de Gowex han anunciado contra la compañía que preside Antonio Zoido. Estas sombras han sido las culpables de teñir de rojo una gráfica que en las últimas cinco sesiones hábiles de negociación ha perdido un 10% del terreno que había logrado conquistar desde principios de año.

En este sentido, los analistas también apunta a que el aluvión de órdenes de venta que ha sufrido el grupo de Bolsa desde el jueves se ha visto espoleado por la retirada de los inversores de perfil más oportunista. Y es que, desde principio de año y a pesar de estos recientes y verticales desplomes, BME acumula una revalorización superior al 20% gracias a la solidez de sus fundamentales tales como rentabilidad sobre recursos propios, por reparto de dividendo, endeudamiento cero y progresiva expansión de negocio con iniciativas tales como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Mientras persiste la incertidumbre en torno al futuro de Gowex, pendiente de su solicitud de concurso de acreedores, el resto de cotizadas del MAB comienzan a levantar cabeza tras el impacto sufrido por las malas prácticas de su compañera de mercado. Además, este miércoles se ha conocido que el propio presidente y confeso responsable de la farsa financiera de la compañía de internet, Jenaro García, es el titular de cerca de un 50% de su capital social a través de las sociedades Cash Devices y Biotelgy.

Más información