La prensa reacciona ante la posible reforma de la Constitución

Mis lecturas

La prensa reacciona ante la posible reforma de la Constitución

El Mundo, El País y La Razón mantienen diferentes opiniones en sus respectivos editoriales en torno a la propuesta formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reformar la Constitución y establecer un techo de gasto.

En La Razón afirman que el anuncio de Zapatero “abrió una cierta polémica sobre la necesidad de que esa reforma sea sometida a referéndum” y creen que, aunque “la Constitución nos inspire un gran respeto, no significa que sea intocable o que no se pueda modificar de manera ágil de acuerdo a los procedimientos previstos en su propio texto”. Para el diario del Grupo Planeta “no conviene, por tanto, dramatizar unos cambios que vienen exigidos por los socios europeos, pero que además son positivos para España”. Asimismo, aseguran que el país “necesita un plus de credibilidad y esta reforma constitucional lo proporcionará, sobre todo porque permitirá una política fiscal a salvo de las excepciones que los gobernantes nacionalistas exigen cada dos por tres al Gobierno central”.

Por el contrario, en El País opinan que “en España existen mecanismos igualmente eficaces que, además, refuerzan la estabilidad del texto constitucional”. Según el periódico del Grupo Prisa, “incluir al máximo nivel legal disposiciones que pertenecen al ámbito de las decisiones de Gobierno y que en ocasiones no pueden cumplirse por imposibilidad material de hacerlo, erosiona el concepto de constitucionalidad”.

En la postura intermedia se encuentra El Mundo, cuyas páginas reflejan que “reformar la Constitución para que se fije en ella la obligatoriedad de garantizar la estabilidad presupuestaria puede ser una buena iniciativa, pero tiene inconvenientes”. Para el periódico de Pedro J “es verdad que la medida permite introducir rigor en las cuentas y garantiza que no habrá gobiernos manirrotos en el futuro. Pero también limita la capacidad de maniobra: puede haber momentos en los que las economías nacionales necesiten estímulos y se vean entonces imposibilitadas para recurrir al déficit”.

Por último, en ABC no opinan sobre la medida. En el periódico fundado por Torcuato Luca de Tena se limitan a criticar el cambio de actitud del Gobierno, como señala el titular de su editorial, “De la burla al plagio”.

Más información