La Razón se desmarca y culpa a la izquierda española de apoyar a Gadafi

Mis lecturas

La Razón se desmarca y culpa a la izquierda española de apoyar a Gadafi

La conquista de Trípoli, la capital de Libia y último bastión del régimen de Gadafi, por parte de las tropas rebeldes, protagoniza los editoriales en la prensa. Aunque todos los medios reflejan su alegría por la victoria del Consejo Nacional de Transición y la incertidumbre que supone un nuevo escenario sin el líder del régimen, La Razón va más allá y afirma que “la izquierda española apoyó durante años a Gadafi”.

Como podemos leer hoy en sus páginas, La Razón subraya que “no estará de más recordar ahora que buena parte de la izquierda española apoyó durante años a Gadafi y su ‘Revolución verde’ como la gran esperanza progresista del mundo árabe, hasta el punto de que su librito ideológico fue profusamente impreso y distribuido entre la militancia socialista y comunista de nuestro país”.

Sobre los apoyos que Gadafi ha tenido a lo largo de sus años en el poder, ABC insiste en esta idea, pero sin señalar a los ‘culpables’. “La lección que el mundo libre debe guardar de esta experiencia es que el dinero del petróleo y los buenos negocios no harán nunca que un tirano se convierta en un socio confiable”, destaca. Asimismo, el diario afirma que “desde que llegó al poder en 1969, se sabía que Muamar Gadafi era un errático factor de inestabilidad y los candorosos intentos de atraerlo a las prácticas del mundo civilizado no han servido de nada”.

Por su parte, El Mundo menciona que Libia “tiene de su parte también a los organismos internacionales, interesados en llevar estabilidad a una zona de gran importancia estratégica por sus yacimientos petrolíferos”. Así pues, de esto podemos deducir que, para el periódico de Pedro J, los apoyos a Gadafi cuando estaba en el poder se podían producir por razones parecidas.

Respecto al mismo asunto, El País destaca que “también habrá que interrogarse sobre las consecuencias de haber priorizado el recurso a la fuerza que autorizó el Consejo de Seguridad frente a las disposiciones relacionadas con los fondos de los que el régimen de Gadafi ha seguido disponiendo hasta el final, y gracias a los cuales ha podido, previsiblemente, prolongar la guerra”. ¿Estará detrás de esto “la izquierda española”?

Más información