“¿Qué pasará con Gadafi?”, la pregunta que conquista las ondas

Oído en la radio

“¿Qué pasará con Gadafi?”, la pregunta que conquista las ondas

La últimas noticias aseguran que los rebeldes están cerca del palacio presidencial de Muamar el Gadafi, Bab al Aziziya, en el corazón de Trípoli, y luchan contra las últimas fuerzas leales al régimen. La SER y la COPE se detuvieron a analizar posibles finales en la historia del líder libio.

“¿Dónde está Gadafi? ¿Cuánto va a soportar la batalla ante los rebeldes? ¿Qué pasará al final?”, se preguntaba esta mañana Pedro Blanco en la tertulia de la SER. Ante todas estas dudas, José María Ridao ha asegurado que “el régimen está acabado” porque “no hay posibilidades de que Gadafi retome posiciones militares en otros países”. Para el periodista, “una de las decisiones a tratar es ¿dónde se juzga a Gadafi?”, a lo que él mismo se responde que “en Libia sería un factor de desestabilización, pero hacerlo en la Corte Penal Internacional sería una muestra de falta de confianza en los rebeldes”.

Por su parte, el también tertuliano de la emisora del Grupo Prisa, Francisco Álvarez, ha arremetido contra las declaraciones que estos días se escuchan por parte de diversos representantes de la comunidad internacional. Así, destaca las críticas que ahora se escuchan desde Francia contra algunos líderes árabes “cuando hace algunos años todo eran halagos”.

Mientras tanto, en la COPE, Fermín Bocos se cuestionaba “a qué vamos a llamar caída de Gadafi” y, como si se tratara del presentador de concursos Carlos Sobera, daba tres respuestas posibles: “que muera en un bombardeo de las fuerzas internacionales”, “que muera en combate” a pie de calle o que “escape exiliándose, por ejemplo, a Venezuela, aceptando una oferta de Hugo Chávez”.

En la cadena de la Conferencia Episcopal también se comentó, respecto a la guerra libia, que “es la peor en términos de información creíble”, según palabras de Fermín Bocos. El tertuliano ha señalado que “el régimen tuvo claro que los periodistas eran sus enemigos, pero los de la otra parte tampoco informan de forma clara”. “Es una guerra extraña”, ha concluido. En relación a este asunto, Magis Iglesias añadió que “los medios en España no tienen corresponsales en la zona porque es muy difícil” y los que están es “en la zona cómoda”.

A micro cerrado

Según declaraciones de Fermín Bocos en la COPE, “al parecer (Nicolas) Sarkozy, (el presidente de Francia), sabía ya mucho antes que se iba a producir la guerra” que se está librando en Libia.

Más información