La jaula de grillos en la que se ha convertido el PSOE tras

Medios

La jaula de grillos en la que se ha convertido el PSOE tras

La jaula de grillos en la que se ha convertido el PSOE tras la debacle electoral del domingo, que El País resume con el eufemismo de que el partido “vive horas frenéticas” continúa mandando en las portadas, pero como no sólo de la crisis socialista vive la prensa, por muy grande que haya sido su derrota en las urnas, los diarios también hablan de otras cosas.

Algunas tan relevantes como que cinco jueces del Tribunal Superior de Justicia de Valencia hayan decidido encausar a la cúpula del PP de Camps, al ver indicios de cohecho, prevaricación y financiación ilegal, presuntos delitos vinculados a la trama Gürtel. El País -que ya lo había adelantado a dos días de las elecciones- y El Mundo lo llevan en primera pero no Abc ni La Razón, que no es cosa de “congelar la discreta euforia del PP valenciano tras las elecciones”, que es lo que dice Pedrojota que ha pasado. Y es que El Mundo considera que la decisión judicial “ha venido a empañar la celebración del triunfo electoral el 22-M que, por lo demás, tampoco fue tan abrumador como el presidente valenciano había anunciado”. Además, recuerda que la causa “viene a sumarse a la que ya existe contra Francisco Camps, imputado por haber recibido regalos de la trama Gürtel”, lo que viene a confirmar que “el PP valenciano está bajo una sospecha muy grave y que, tarde o temprano, la dirección nacional tendrá que tomar decisiones”.

Otra de las cuestiones que tiene un lugar destacado en los diarios es la estimación de la OCDE de que España tardará 15 años en recuperar la tasa de paro anterior a la crisis (8,9%), algo sobre lo que editorializan Abc y El País. El de Vocento se vale de la previsión para insistir en que Zapatero debe marcharse, mientras que el de Prisa hace notar que quizá la proyección sea excesivamente pesimista, aunque cree que puede ser cierta para los próximos dos años. Además, El País aprovecha para recordar al Gobierno las reformas pendientes como la de la negociación colectiva y advierte que si no se firma en junio, el Gobierno debería actuar por decreto.

Más información