Continúa la resaca electoral y es tiempo de análisis en la p

Medios

Continúa la resaca electoral y es tiempo de análisis en la p

Continúa la resaca electoral y es tiempo de análisis en la prensa y para el PSOE la hora de tratar de recomponerse, aunque a los diarios conservadores, que están disfrutando lo suyo con la debacle socialista, no estén por la labor.

A Pedrojota Ramírez le sabe fatal que Zapatero tenga la cabeza en las primarias en lugar de “los intereses de la nación”, es decir, adelantar las elecciones, y en el mismo sentido se pronuncian La Razón y Abc. Este último, se queja de que “para el PSOE, la derrota del 22-M únicamente merece abrir un proceso extraordinario para designar secretario general y negarse por completo a disolver el Parlamento”, denuncia que “sólo quieren ganar tiempo para remendar sus rotos internos” y señala que “esta actitud enfermizamente partidista del PSOE es también una de las causas de su derrota”.

El País piensa todo lo contrario, para mañana es tarde. Considera que “el PSOE debe cerrar con urgencia y sin batalla la sucesión para asegurar la estabilidad en España”, por lo que no le parecen “sensatas” las primarias ya que ofrecerían imagen de división “y supondrían un riesgo incontrolado y un obstáculo añadido a la responsabilidad primera del Gobierno, y la razón única que justifica que no se adelanten las elecciones” que es la estabilidad financiera. Por este motivo, el de Prisa está a favor de “cerrar bien, con rapidez y sin heridas la elección del candidato”.

Hay otras dos consecuencias de las elecciones que destacan en el papel: el nuevo rol de Bildu y el hecho de que la solvencia de la economía española esté de nuevo en cuestión en previsión de que las autonomías que estrenan gobierno aumenten el déficit. Sobre Bildu, La Razón teme un nuevo foco de tensión y desestabilización; Abc advierte que “la radicalización de la política vasca se verá pronto” y que la piel de cordero que lleva Bildu encima “durará lo que interesa a ETA” y a El Mundo “le pone la piel de gallina” en clara y sarcástica alusión al presidente del TC, imaginar como va a ser la vida de los ciudadanos no nacionalistas en los lugares donde gobierne.

Más información