Mayor oferta legal, menos piratería

Hacker
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El consumo de contenidos ilegales en Internet cayó el año pasado en España por primera vez en una década. El dato, revelado por el ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016’ que ha elaborado la consultora GfK para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, viene a confirmar una tendencia que muchos pronosticaban ante el impulso de los servicios audiovisuales de pago: cuanto más fácil es el acceso a contenidos legales y mayor es su oferta, menos piratería. Según el estudio, la piratería retrocedió un 4%. Uno de los mayores descensos se produjo en el segmento de las películas, en el que los accesos ilegales bajaron más de un 10%, hasta los 789 millones de accesos, una cifra aún muy alta, pero que muestra que la situación está cambiando. También descendió el porcentaje de usuarios que recurren a sitios que no respetan el ‘copyright’ para ver cine, del 37% al 32%.

Las series sufrieron un ligero incremento del 0,9% (hasta los 959 millones de accesos), con el auge que estos contenidos están viviendo en los últimos años, aunque el porcentaje de espectadores que ‘piratean’ capítulos de sus espacios favoritos cedió del 30% al 37%.

El fútbol, que cierra los tres apartados audiovisuales que analiza el estudio (también ofrece datos de videojuegos, música y libros), es el terreno que experimentó un mayor descenso a contenido ilegal. De acuerdo a las cifras facilitadas en el informe, la piratería en el ‘deporte rey’ en España cayó más de un 13%, hasta los 122 millones de accesos.

En este caso, ha influido la creciente apuesta de las compañías de telecomunicaciones por el deporte, especialmente por el fútbol, con múltiples canales temáticos, pero sobre todo el cierre del sitio web Rojadirecta, que facilitaba enlaces para ver partidos de forma ilegal.

La página, administrada por la empresa Puerto 80 Projects, dejó de estar operativa en noviembre del año pasado, tras un fallo judicial en su batalla con Mediapro. En febrero de este mismo año, la justicia ordenó el cierre definitivo de Rojadirecta y todos sus contenidos asociados y le prohibió volver a ofrecer los enlaces, en respuesta a una demanda de propietaria de Movistar+ y hoy en manos de Telefónica, a la que tiene que indemnizar.

La televisión ‘a la carta’ parece ser otro motivo en el descenso de la piratería audiovisual. Los usuarios ya no tienen que estar pendientes del horario de su programa favorito para poder disfrutar de él, la proliferación de las Smart-tv que incluyen ‘apps’ de los principales canales y plataformas o los aparatos de las grandes operadoras permiten ver los contenidos cuándo y dónde se quiera.

Pero a pesar del cambio de tendencia, la Coalición de Creadores alertan de que las cifras de piratería siguen siendo altas y generan un lucro cesante para la industria audiovisual y la cultura de más de 1.700 millones de euros anuales.