Más de medio millón de viviendas vendidas en el último año, por primera vez desde 2008

Más de medio millón de viviendas vendidas en el último año, por primera vez desde 2008

Las casas de segunda mano siguen tirando del mercado que muestra signos de desaceleración en los dos últimos meses.

Hipoteca vivienda monedas dinero

Las compraventas de viviendas continúan afianzando su recuperación durante este año y “por primera vez desde 2008, se supera la cifra del medio millón de viviendas vendidas durante los últimos 12 meses”, según destaca el portal pisos.com.

Esta compañía inmobiliaria se basa en la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma “la tendencia creciente del sector, apoyada, sobre todo, en la segunda mano”. Y es que –tal y como subraya pisos.com “la vivienda usada, aunque ha caído intertrimestralmente, sigue tirando del carro de las operaciones”.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com afirma que“los datos de septiembre sobre compraventa de viviendas en España demuestran que las operaciones siguen afianzándose gracias al crecimiento estable, que ya encadena seis meses al alza, según el INE, destacando especialmente que “la subida interanual roza los dos dígitos y se basa en las más de 40.000 firmas registradas en el noveno mes del año”.

Este experto considera que el hecho de que el crecimiento acumulado gire en torno al 11% por tercer mes consecutivo, “ratifica la buena salud de la que goza el sector a día de hoy”, pero también recuerda que “el mercado de segunda mano sigue siendo la punta de lanza de la recuperación del sector, y este mes iguala el crecimiento de la obra nueva, dado que ambos marcan repuntes cercanos del 10% respecto al año anterior”.

Por comunidades, Andalucía sigue registrando el mayor volumen de compraventas debido a su extensión. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las otras zonas con más actividad, resaltando que Madrid se ha comportado especialmente bien en septiembre, ya que ha sido de las pocas regiones que ha crecido respecto a agosto y esa diferencia de algo más de 500 operaciones la sitúan en segunda posición por volumen. También es destacable que los números rojos registrados en Cataluña el mes anterior no han tenido continuidad en septiembre, por lo que de seguir esta tendencia se podría descartar cualquier anormalidad en el mercado.

En relación a los compradores extranjeros, pisos.com destaca que “siguen manteniendo su peso en nuestro mercado, ya que representan más del 12% de las compraventas totales. Los británicos no solo siguen liderando esta estadística, si no que aumentan su importancia, situándose por encima del 16% de las operaciones registradas por extranjeros, seguidos por franceses y alemanes.

Impuesto de las hipotecas

Por su parte, en opinión de Pisos.com, el mercado hipotecario sigue mostrando su madurez, puesto que 4 de cada 10 créditos se firman a interés fijo, aunque Font avisa que “deberemos esperar a conocer si los hechos ocurridos en el sector durante el mes de noviembre afectan o no, dado que las entidades bancarias podrían cambian su relación con sus clientes endureciendo las condiciones”.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, se queda sin embargo con la desaceleración del mercado que pone de manifiesto la estadística del INE por el hecho de que se hayan cerrado en septiembre un 4,2% menos que en agosto, haciendo notar es “el segundo dato negativo consecutivo en lo que vamos de año”.

Además, la representante de Fotocasa explica que que los datos del INE de noviembre y diciembre reflejarán hasta qué punto ha influenciado en el ritmo del mercado de la vivienda la ya conocida como ‘sentencia de las hipotecas’. “Aún es pronto para conocer los efectos de la polémica surgida en torno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto del AJD, pero muchos clientes nos trasladan que este mes de octubre ha sido más flojo que años anteriores, porque se han pospuesto algunas operaciones. Esperemos que el impacto sea mínimo y no repercuta en el buen ritmo del sector», concluye Toribio.

Más información