Mañueco rompe con Ciudadanos y adelanta las elecciones en Castilla y León al 13 de febrero

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea. (Foto: PP de Castilla y León)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 13 de febrero habrá elecciones anticipadas en Castilla y León. Así lo ha anunciado el presidente de esta comunidad, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de esta cita en las urnas. Previamente, ha remodelado su gobierno con el cese de los consejeros de Ciudadanos.

Al igual que en su día hiciera Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, su compañero de filas en el PP ha decidido llamar a los ciudadanos a votar. Y lo hecho después de romper con Ciudadanos. El presidente de Castilla y León ha cesado a los consejeros de esta formación. Entre ellos, al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

De esta manera, dejan el ejecutivo autonómico, además del mencionado Igea, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la titular de Sanidad, Verónica Casado, y el responsable de Cultura y Turismo, Javier Ortega. El popular pone fin así a su acuerdo de gobernabilidad con los naranjas. Además, según un comunicado de la Junta, Mañueco ha nombrado a Alejandro Vazquez nuevo consejero de Sanidad de la región, tras el mencionado cese de Casado.

Respecto al resto de las competencias, la portavocía del gobierno será asumida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. También las labores relativas a la Consejería de Empleo e Industria.

Este adelanto electoral pone el foco sobre Andalucía, que también podría seguir el mismo camino.

“Traición” de Ciudadanos

Alfonso Fernández Mañueco ha dado una comparecencia sin preguntas para explicar su decisión, que ha justificado por la “traición” de Ciudadanos, sus socios de Gobierno, al pactar los presupuestos para 2022 a sus “espaldas” con PSOE y Por Ávila.

“En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad” de Ciudadanos, ha afirmado el presidente autonómico. “Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas del presidente”, ha incidido Mañueco, que ha remarcado que “con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno”.

Asimismo, ha asegurado que “existía riesgo cierto de una moción de censura inminente” en la región por parte de PSOE, Podemos, Ciudadanos, “tránsfugas” y “miembros de otras fuerzas”. Según ha apuntado, “las opciones eran moción de censura o elecciones”. Y él ha optado por esta última fórmula.