Manglano protagoniza una nueva bronca en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Manglano protagoniza una nueva bronca en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

La socialista Purificación Causapié recrimina al popular el polémico tuit de pésame cuando falleció Carme Chacón.

Percival Manglano

El protagonismo vuelve a asentarse sobre Percival Manglano. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha recibido este miércoles en el pleno unas duras críticas de Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, por uno de sus tuits más polémicos cuando decidió dar su particular ‘despedida’ a la socialista Carme Chacón.

Una reprimenda de Causapié que ha nacido, como ha recogido Europa Press, en el momento en el que Manglano ha reclamado al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, que fuera más “prudente” en sus declaraciones públicas. Una recomendación del popular que no ha pasado por alto la socialista que ha tomado la palabra para espetarle el dicho popular “consejos doy que para mí no tengo”.

Acto seguido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha rescatado el pésame “doloroso y faltón” que escribió Manglano en Twitter tras el fallecimiento de la exministra de José Luis Rodríguez Zapatero. “Mis condolencias a los familiares de Carmen Chacón y a sus allegados que, en el fondo, somos todos los españoles”, escribió el concejal conservador y que encontró respuesta en la red social por parte de la propia Causapié.

Un tuit que ha llegado a Cibeles por medio de los socialistas: “Usted no se caracteriza por su prudencia”. Causapié no ha olvidado que Manglano se trata del “único concejal al que le han echado de una comisión”. Asimismo, la política le ha reprochado su “actitud” en las redes sociales, ya que “no es educado ni para dar el pésame”. Por ello, Causapié ha pedido a Manglano que reconociera que “no tenía una mala intención” con ese tuit cuando se vivía “un hecho muy doloroso”.

Uno de los hombres más polémicos de la política municipal

Pero no es la primera vez que Manglano ha protagonizado la actualidad municipal. Como ha rescatado Causapié, el edil popular tiene el ‘honor’ de ser el primer concejal que ha sido expulsado de una comisión del Ayuntamiento de Madrid. Un hecho que sucedió en febrero de 2016 después de que le llamasen al orden hasta en tres ocasiones. Minutos antes de su salida, el conservador tiró una serie de documentos en dirección a un político de Ahora Madrid.

Más recientemente, el Twitter de Manglano volvió a estar en el punto de mira. Esta vez la Agencia de la ONU para los refugiados, más conocida como Acnur, cargó contra el popular después de que, tras el atentado de Berlín de diciembre y al poco de conocer que las autoridades germanas detenían a un supuesto sospechoso de origen paquistaní y solicitante de asilo como refugiado, el político pusiese en Twitter un polémico mensaje: “El autor del atentado terrorista en Berlín fue un refugiado paquistaní. No hay peores ciegos que los que no quieren ver”. A pesar de ello, a las horas de la detención, la Policía alemana dejó en libertad al sospecho.

No obstante, Manglano decidió mantener su tuit. Y Acnur quiso salir al paso. La representación en España de la Agencia de la ONU le exigió directamente que “a quienes ostentan cargos de responsabilidad” mantengan “especial prudencia con sus mensajes en este sentido”. Una petición que lanzó la organización después de reprocharle que “es peligroso e injusto vincular comisión de delitos a si alguien es o no refugiado” ya que “generaliza, estigmatiza y provoca miedo”. “Estos atentados son deplorables con independencia del país donde ocurran, nacionalidad o estatuto jurídico de quien los cometa. Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes sean hallados culpables”, ha concluyó Acnur en cuatro tuits dirigidos al concejal del PP.

De la misma manera, el que fuera consejero de Economía de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre tampoco pasa desapercibido en sus intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Como recogió ElBoletín.com, a inicio de marzo de este año, Manglano ya había dedicado el 50% de sus intervenciones plenarias en este 2017 a cuestiones relativamente ajenas a la ciudad, al tener que ver con la URSS y Venezuela.

Sin embargo, el inicio de 2017 tan sólo siguió el camino de final de año. El 22 de diciembre, el concejal exigió al Gobierno de Manuela Carmena que se quite “complejos antiespañoles”. Una reclamación que llevó al Pleno donde quiso poner en valor “la conquista de América” ya que fue España la nación que inventó los derechos humanos, algo “no hizo ni Stalin, ni Lenin, ni Fidel Castro o Manuela Carmena”.

Más información