Malos tiempos para los ‘bonos basura’: los gestores se quedan sin títulos para negociar

Mercado de deuda

Malos tiempos para los ‘bonos basura’: los gestores se quedan sin títulos para negociar

Telecom Italia o Tesco, entre las empresas en camino de recuperar el ‘grado de inversión’ y dejar atrás el ‘bono basura’.

Tesco

Las subidas de rating una vez superado lo peor de la crisis que estalló hace ahora diez años y el auge de otros tipos de financiación, como los créditos apalancados, está planteando un escenario difícil para los gestores de fondos especializados en ‘bonos basura’ en Europa: cada vez más dinero a la caza de menos títulos.

La reducción del mercado de bonos basura en Europa refleja un aumento en los grupos que están en camino de obtener una calificación crediticia más alta, con sus bonos pendientes de abandonar los índices de bonos basura y entrar en canastas de ‘grado de inversión’, según publica Financial Times.

Por ejemplo, Anglo American salió del muy seguido índice de bonos de alto rendimiento en euros de Bank of America Merrill Lynch a finales de agosto. Telecom Italia está a punto de convertirse en otra “estrella en ascenso” (rising star en inglés), como se denomina en la jerga financiera a las empresas que regresan al grado de inversión.

Los bonos de Telecom Italia representan el 4,25% del índice, pero Fitch ya clasifica a la compañía como grado de inversión, lo que le ha permitido al Banco Central Europeo (BCE) comprar su deuda en virtud de su programa de compra de bonos. Telecom Italia tiene las calificaciones más altas por debajo de grado de inversión para Moody’s y S&P, con ambas agencias en vistas de actualizar sus perspectivas.

“Hasta entre un 8% y un 10% del mercado podría dejarnos en los próximos seis meses y es difícil ver una cantidad similar de candidatos a ángeles caídos que compense la pérdida”, reconoce Peter Aspbury, gerente de cartera de JPMorgan Asset Management, en declaraciones a Financial Times.

Todavía un mayor impacto podría tener en Reino Unido la posible salida de Tesco. La cadena de supermercados es el segundo mayor componente del índice de bonos basura en libras de Merrill Lynch, casi un 5,5% del índice. La compañía ha anunciado una oferta de recompra de bonos para fortalecer su balance y recuperar el grado de inversión, que perdió en 2015.

Por el contrario, hay muy pocos candidatos a perder el ‘grado de inversión en el horizonte, con la excepción de Syngenta, cuya calificación de grado de inversión se encuentra en la balanza debido a la confusión sobre su apoyo del estado chino.

Más información