Malestar del Consejo Informativos por la renovación de Eladio Jareño al frente de TVE

Malestar del Consejo Informativos por la renovación de Eladio Jareño al frente de TVE

El órgano rescata el comunicado que lanzaron contra Jareño cuando fue nombrado director de TVE. Ahora la administradora única de RTVE ha renovado el nombramiento.

RTVE

La renovación de Eladio Jareño al frente de TVE con la llegada de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE no ha sido acogida con los brazos abiertos por parte de los trabajadores. El Consejo de Informativos de la cadena pública ha rescatado el comunicado que lanzaron en 2016 oponiéndose a Jareño cuando aterrizó en la Corporación.

A pesar de recordar que ellos “no tienen competencias sobre la designación del director de TVE”, los periodistas de la cadena han recordado la negativa que mostraron en la nota de prensa: “El nombramiento es otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España”.

El historial de Jareño

En aquella ocasión, tal y como citan ahora, el Consejo de Informativos de TVE lamentó que Jareño fuese el nuevo director al ser “una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”. Momento en el que sacaron a colación el pasado del directivo como jefe de prensa del PP de Cataluña y de Alicia Sánchez-Camacho.

Asimismo, los periodistas tampoco olvidaron cómo Jareño fulminó a la periodista Cristina Puig “que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba”. De hecho, la Justicia, en noviembre de 2015, declaró el despido improcedente dando un serio revés al actual director de TVE.

Por su parte, otro de los episodios polémicos que lanzaron desde el Consejo de Informativos tuvo que ver cuando Jareño censuró la declaración del expresidente de la agencia de investigación Método-3, Francisco Marco, que salpicaba, precisamente, al entorno de Alicia Sánchez-Camacho.

Por ello, los trabajadores de la cadena pública consideraron que los antecedentes de Jareño le incapacitaban para estar al frente de TVE. Ahora, la nueva administradora única temporal de RTVE ha decidido mantener al protagonista y el Consejo de Informativos no olvida lo que valoraron hace dos años.

CCOO exige la destitución

Con mayor contundencia se ha mostrado CCOO que ha pedido a Mateo explicaciones por esta decisión, pero siempre después de que “revoque y deje sin efecto” la renovación de Jareño. “La continuidad de Eladio Jareño supone un aval a su gestión, un trabajo caracterizado por las externalizaciones de programas, por la contratación de las productoras de Javier Cárdenas o Carlos Herrera”, han lamentado.

Es más, el sindicato ha valorado que si el Gobierno lo que ha pretendido “(y estamos seguros de que así ha sido)” es “contentar al PP” para evitar un bloqueo al concurso que renueve RTVE, lo podría haber hecho de otra manera: “Se tenía que haber encontrado otro gestor, cercano al PP si se quiere, pero nunca el impuesto por el PP”.

“Si de tranquilizar al PP se trata también se les pueden ceder un par o tres de ministerios, seguro que lo agradecen y mucho”, ha concluido la sección sindical de CCOO en RTVE, tal y como ha recogido Vertele.

Noelia Vera, diputada de Unidos Podemos y encargada de seguir estos procesos en la Corporación, ha mostrado sorpresa porque “la mano derecha del PP en RTVE y uno de los artífices de su destrozo” continúe en su puesto.

Más información