Madrid tendrá F1: acogerá el Gran Premio de España desde 2026

Madrid tendrá F1: acogerá el Gran Premio de España desde 2026

El acuerdo comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y se espera que traiga consigo unos ingresos anuales de 450 millones.

Formula Uno

Imagen del Gran Premio de España de F1 en Madrid. (Foto: Fórmula 1)

Ya es oficial. Madrid tendrá Fórmula 1. La ciudad acogerá desde 2026 el Gran Premio de España, que se celebrará en las inmediaciones del Ifema en un circuito semiurbano. El acuerdo comprende que esta competición tenga lugar en la capital durante un periodo de diez años, hasta el 2035, y se espera que traiga consigo unos ingresos anuales de 450 millones.

La vuelta de la F1 a Madrid se ha cerrado con un “contrato de muy larga duración”, explican desde el Ifema, “lo que aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado”.

“La conceptualización del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le convertirá en una referencia del calendario internacional”, destaca en una nota. “El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, y pendiente de homologación por FIA, comprende”, tal como ha explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, “en un trazado de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos”.

El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.

Ingresos de 450 millones y 8.200 empleos

En materia económica, en base a una estimación de la llegada a la región de más de 85.000 turistas con motivo de la celebración de un Gran Premio, y  según el estudio preliminar realizado por Deloitte, su celebración significará para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones.

El impacto en la creación de  puestos de trabajo sería de más de 8.200 empleos, “a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca”,  con audiencias anuales de más de 1.550 millones.

Más información