Madrid paga otros 22 millones a la sanidad privada para tener más camas covid

Fundación Instituto San José

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid vuelve a tirar de las externalizaciones sanitarias. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destinará cerca de 22 millones de euros a entidades religiosas y empresas sanitarias para que se hagan cargo de la hospitalización de pacientes covid que necesiten cuidados continuados. En concreto, ha adjudicado por la vía de emergencia-sin publicidad- tres contratos a Fundación Instituto San José, SSR Hestia y ALM Univass por un importe total conjunto de 21,81 millones de euros.

El servicio, recogido en las diferentes licitaciones hechas públicas en el Portal de la Contratación Pública esta semana, arrancó el 1 de febrero y está previsto que se prolongue hasta finales de año.

Con las tres adjudicaciones, la sanidad madrileña dispondrá de 89 camas para la hospitalización de este tipo de pacientes. Por cada una de ellas paga 734 euros diarios, un precio muy parecido a los 730 de una externalización anterior de camas para pacientes covid terminales y el mismo al que acordó pagar instalaciones privadas en la tercera ola de la pandemia.

La empresa SSR Hestia (Hestia Alliance) es la que más camas pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad: 56 a un importe total estimado durante el periodo de 10 meses de 13,72 millones de euros. Mientras, la Fundación Instituto San José proporcionará 18 camas por 4,41 millones y ALM Univass (propietaria de la Clínica San Vicente) 15 por 3,67 millones.

“Esta ampliación de camas, motivada por la situación de pandemia actual, está destinada específicamente a dar respuesta asistencial a los pacientes que han dado positivo en covid-19 y están ingresados en hospitales de agudos para el tratamiento de patologías como ictus, enfermedades degenerativas, fracturas, enfermedades crónicas, o secuelas del virus, y que requieren de cuidados prolongados y rehabilitación”, explica la Comunidad de Madrid.

Las tres licitaciones se han firmado con tramitación de emergencia, un sistema excepcional que permite dar contratos a dedo por la vía ultrarrápida, sin abrir expediente y con muy pocos controles previos y transparencia. Este sistema es el más rápido y directo de la Ley de Contratos y, según explica Civio, permite hasta poner en marcha algo solo con hablarlo. De hecho, la firma de estos contratos se produjo a mediados del mes de febrero pasado, cuando el servicio entró en funcionamiento el primero de mes.

El Zendal

Mientras tanto, continúa el repliegue de sanitarios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Con la pandemia en retroceso la presión asistencial es menor y el centro ofreció la semana pasada a sus sanitarios la posibilidad de regresar a sus hospitales de origen.

El Zendal será próximamente un centro de cuidados post hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.000 pacientes con covid y administrado más de 1,6 millones de vacunas. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales que lo precisen y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias estén en obras.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA