Los vehículos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid: sin etiqueta y con más de 20 años

Ayuntamiento de Madrid

Los vehículos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid: sin etiqueta y con más de 20 años

 CSIF denuncia que las contratas no cumplen con la ordenanza de movilidad y recuerda que los pliegos de las licitaciones de 2021 indicaban que los nuevos vehículos deberían ser sostenibles.

vehiculos de limpieza

El pasado 1 de enero entró en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que limita a los vehículos con clasificación ambiental A la circulación “por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30”. También los vehículos que carezcan de distintivo tendrán prohibida su entrada al centro de la ciudad. Así lo recuerda CSIF, que ha denunciado el uso por parte de varias contratas del Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida de vehículos sin etiqueta para labores como la jardinería o la limpieza.

Según señala el sindicato, los vehículos municipales de medio ambiente, limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos, “diesel la inmensa mayoría de ellos”, tienen una antigüedad superior a 2006. “Es decir, según la normativa municipal vigente, desde el 1 de enero estos vehículos tendrían vetado su acceso al espacio conocido como ZBE”.

“Ya en el año 2020 el Ayuntamiento de Madrid concedió una moratoria a los vehículos de sus contratas para que pudieran seguir accediendo a Madrid Central”, afirma en una nota. “Así ha sido hasta ahora y así parece que va a seguir siendo”, teme. Y es que, “gran cantidad de los vehículos adquiridos por las contratas en 2021”, año en el que se licitaron varios concursos de limpieza o jardinería, son diesel, “saltándose a la torera varias condiciones de los pliegos donde se indicaba que los nuevos vehículos deberían ser más sostenibles”.

Tal y como apuntan desde CSIF, “muchas de estas adjudicatarias han comprado vehículos eléctricos o híbridos, pero han sido destinados a los cuerpos técnicos o a los directivos”. Para el sindicato, “no es de recibo que estos vehículos se empleen casi exclusivamente para actos oficiales con el único fin de hacerse la foto”.

Por ello, considera que el consistorio “no puede exigir a los ciudadanos una actitud que esté en consonancia con la protección del Medio Ambiente y luego hacer la vista gorda con los servicios que de él dependen”. De ahí que inste a que desde la administración local “exijan de una vez por todas a estas contratas que cumplan con las condiciones de los concursos que han ganado y que renueven sus flotas con vehículos menos contaminantes”.

Más información