Los sanitarios presionan a Ayuso por la renovación del 100% de los contratos de refuerzo covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Renovar el 100% de los 11.000 contratos covid de la Comunidad de Madrid. Esta es la exigencia que colectivos de la Sanidad de la región hace al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la nueva oleada de contagios. “Todos somos necesarios para poder continuar brindando una asistencia de calidad y que garantice la seguridad del paciente”, defiende la plataforma ‘Yo soy contrato covid’, que se concentra esta tarde ante la Asamblea madrileña.

Según afirma este colectivo, es “imprescindible” la renovación del 100% de los contratos de estos profesionales sanitarios. Y lo es, remarcan, porque “los pacientes de la Comunidad de Madrid así lo necesitan”. Entre otras cosas, ante “las interminables listas de espera para atención especialista y al desmantelamiento absoluto de la Atención Primaria, que genera una enorme presión asistencial en urgencias y hospitalización convencional”. “Los números así lo atestiguan, estando en otoño con números de consultas en urgencias y ocupación hospitalaria propios del período de pandemia gripal anual”, apuntan estos sanitarios.

“No es difícil vaticinar que, tras las Navidades, como viene siendo habitual, los hospitales de la Comunidad de Madrid se verán colapsados, con pasillos de urgencias atestados y sin posibilidad de cama para ingreso en sala de hospitalización durante días”. Esta es una de las advertencias que hace esta plataforma, que incide en que el tiempo para someterse a una prueba o un procedimiento quirúrgico en la región se ha incrementado “un 20% de media respecto al mismo periodo de 2019”.

Ante esto, “para poder hacer frente a la demanda actual, y la previsible en el futuro más inmediato, debemos contar con nuestros compañeros para poder mantener, e incluso incrementar, la atención en consultas de alta resolución, consultas de especialidades y sala de hospitalización, y mantener la asistencia en urgencias”.

Más de 50.000 firmas

Asimismo, estos sanitarios destacan que muchos de estos contratados de refuerzo “han acudido, en contra de su voluntad e intereses personales, a trabajar al Hospital Isabel Zendal, centro cuya actividad ha sido prioritaria para la Administración”. En la mencionada concentración entregarán 50.000 firmas contra la precariedad laboral que sufre este colectivo.

La gran mayoría de estos más de 11.000 sanitarios no saben qué será de ellos el 1 de enero. La incertidumbre es total. De ahí que salgan a la calle para presionar al Gobierno de Ayuso a que dé una solución a su situación, más ahora que vienen las fiestas navideñas, que están marcadas por reuniones familiares y la amenaza del covid continúa patente.

Por ahora, la presidenta de la Comunidad se ha limitado a adelantar que su Ejecutivo renovará “todos los contratos covid hasta final del invierno”, sin fecha concreta.