Los sanitarios de media España, en huelga por el colapso de la sanidad pública

Huelga

Los sanitarios de media España, en huelga por el colapso de la sanidad pública

Las protestas de los trabajadores de la sanidad pública se extienden por Madrid, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otras regiones.

    centro de salud

    Las protestas de los trabajadores de la sanidad pública se extienden por media España. Los sanitarios han dicho basta en varias comunidades autónomas con el anuncio de un amplio calendario de movilizaciones y protestas, entre las que se incluyen huelgas indefinidas. El colapso y las deficiencias en la Atención Primaria, que merman la calidad asistencial y las condicionales laborales, están detrás de las acciones anunciadas en Madrid, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otras regiones.

    En la Comunidad de Madrid casi 5.000 médicos de primaria y pediatras de Atención Primaria retomaron desde este jueves el paro indefinido iniciado el pasado 21 de noviembre, que suspendieron durante las navidades. El comité de huelga reactivó las protestas tras verse con miembros de la Consejería de Sanidad y constatar “el escaso avance y las insuficientes propuestas” por parte este departamento “para buscar un acuerdo” al conflicto.

    “Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas”, criticaron desde AMYTS a la salida de la reunión de este miércoles, tras la que propuso al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la  mediación de personas “de gran prestigio” entre la profesión médica para desbloquear la situación. Algo que parece no entrar en los planes del Ejecutivo regional.

    “Seguimos mostrando nuestra máxima voluntad en alcanzar un acuerdo, pero la Atención Primaria no merece migajas, ni propuestas vacías”, defienden.

    El malestar de los profesionales sanitarios se pondrá de nuevo de manifiesto en Andalucía en los próximos días. El Sindicato Médico de Primaria (SMP) ha convocado una huelga indefinida desde el 20 de enero en protesta por la situación de la Primaria. Según lamentan, este nivel asistencial no es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, a quién acusa de hacer oídos sordos a sus reivindicaciones.

    Antes de que acabe enero también habrá paros en Cataluña. Serán los días 25 y 26. Una huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya para tratar de solucionar el “bajón sin freno” en el que se encuentra el sistema catalán de salud. Todo un pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de movilizaciones con dos jornadas de huelga al que están llamados a sumarse los 25.000 facultativos que trabajan en el sistema, que se ve “gravemente amenazado” por la “desafección” de los profesionales y la “nula capacidad” de captar y retener las nuevas generaciones.

    Por su parte, los médicos de la Comunidad Valenciana han decidido aplazar las jornadas de huelga previstas, que no suspenderlas. “Somos conscientes de la situación epidemiológica actual, y de la actual sobrecarga del sistema sanitario, por lo que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Conselleria de Sanidad, se ha tomado la decisión de posponer las jornadas anunciadas de huelga, basándonos fundamentalmente en no darle la oportunidad de acusarnos, aunque sea de manera falsa, de participar del colapso actual de todos los niveles asistenciales”.

    Así lo ha anunciado el Sindicato Médico de la comunidad CESM CV, que ha planteado un nuevo calendario de jornadas de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril, y 8 de mayo, así como concentraciones entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

    Quienes sí  mantienen los paros anunciados son los médicos de Extremadura. Y lo han hecho tras verse esta misma semana con responsables sanitarios de la Junta. De esta manera, continuarán con los paros previstos para el 26 y el 27 de enero y a partir del día 30 todos los lunes.

    En Navarra, el Sindicato Médico ha decidido adelantar la huelga indefinida al 1 de febrero, que estaba prevista para el día 15 de ese mismo mes, debido a la falta de respuesta y de negociación con el departamento de Salud. Esta decisión todavía está pendiente de ratificación en asamblea sindical los próximos días 19 y 20 de enero.

    Esta ola de protestas y de huelgas de la ‘marea blanca’ podría llegar a muchas otras comunidades en las próximas semanas ante la delicada situación de la sanidad pública y, en especial de la Atención Primaria. Tal y como publicó EL BOLETIN, los problemas en este nivel están provocando la saturación en las urgencias de los hospitales, donde la carga asistencial ha llegado a aumentar hasta un 40%.

    Más información