La inversión de las CCAA en Atención Primaria se estanca para 2023 y Madrid sigue a la cola

Atención Primaria

La inversión de las CCAA en Atención Primaria se estanca para 2023 y Madrid sigue a la cola

Los presupuestos destinados a la Atención Primaria en las comunidades se sitúan bastante por debajo del 25% reclamado por sindicatos y organizaciones sanitarias.

Los conflictos en la Atención Primaria de la Sanidad han marcado la recta final de 2022 en algunas comunidades autónomas. Y todo apunta que volverá a hacerlo a principios del nuevo año. El 11 de enero se sabrá si los médicos y pediatras madrileños retoman su huelga. Los facultativos de Cataluña también han anunciado un paro los días 25 y 26 de ese mismo mes para denunciar la “degradación del sistema público”. Entre las reclamaciones de los sanitarios está la necesidad de aumentar la inversión. Sindicatos y organizaciones de la Sanidad coinciden en que debe llegar al 25% en Primaria. Una cifra bastante alejada de la realidad.

Ninguna comunidad llegará en 2023 a invertir tanto en Atención Primaria. No rondarán ni el 20%. Así lo pone de manifiesto un análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los presupuestos destinados al primer nivel de asistencia sanitaria en las CCAA para 2023.

De acuerdo a este estudio, el porcentaje que las diferentes autonomías dedicarán apenas cambia. Tan solo crece seis centésimas entre 2022 y 2023. Es decir, pasa del 14,93% y 14,99%. “Muy lejos del 25% que es el objetivo a conseguir”, lamenta esta federación. En casi todas las cuentas esta partida sube, menos en los dos presupuestos prorrogados (Cataluña y Madrid), mientras que en Navarra baja en 2,27 puntos.

Precisamente, la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso continúa a la cola en cuanto a porcentaje de gasto sanitario público destinado a Primaria en sus cuentas, con el 10,73%. A la cabeza, por su parte, se sitúa La Rioja, con el 18,33% para 2023.

Respecto al presupuesto por habitante para este nivel asistencial, el análisis de FADSP destaca un aumento promedio de 17,42 euros per cápita (un 6,92% más). Al igual que antes, Navarra es la única región que no crece (29,9 euros menos), obviando las dos que prorrogan sus cuentas, por lo que mantienen el presupuesto per cápita del año anterior. En este sentido, la que más destina a la Atención Primaria per cápita en 2023 es Extremadura (351,4 euros) y la que menos, Madrid (155,02). Una diferencia de más del doble entre ambas.

Ante esto, la mencionada federación considera que, aunque los presupuestos de las CCAA contemplan un “ligero aumento” en 2023 respecto a 2022, “continúan siendo claramente insuficientes” al no alcanzar el objetivo del 25% del presupuesto sanitario público. Según critica, “demuestran una escasa sensibilidad hacia la Atención Primaria de los gobiernos autonómicos correspondientes”.

Además de incidir en las notables diferencias entre autonomías y de remarcar que “de nuevo la situación de Madrid es la peor de todas ellas y simplemente dramática”, la FADSP cree que esto “explica la elevada conflictividad social y profesional y vuelve a poner de relieve la necesidad de movilizaciones sociales y profesionales” para que la Primaria cuente con el “esfuerzo presupuestario que merece”.

Más información