Comercio

Los precios de exportaciones e importaciones industriales moderan su alza en octubre al 12% y al 19,3%

El de octubre ha sido el menor avance de este indicador desde agosto de 2021.

Puerto de mercancias estiba estibadores

Puerto de mercancías

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 12% el pasado mes de octubre, tasa cuatro puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegaron a alcanzar crecimientos récord en 16 años. El de octubre ha sido el menor avance de este indicador desde agosto de 2021.

El crecimiento interanual de octubre se ha reducido respecto al de septiembre debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual ocho décimas, hasta el 6,4%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual casi 48 puntos, hasta el 15,3%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi 2,5 puntos, hasta el 14,4%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos se incrementaron en octubre un 19,3% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa casi nueve puntos inferior a la del mes anterior.

En esta evolución también influyeron principalmente los bienes intermedios y la energía, que recortó su tasa interanual casi 51 puntos, hasta el 50,4%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y refino de petróleo.

Más información