Los pescadores desconvocan el paro y dan “un voto de confianza” a las medidas del Gobierno

Paros

Los pescadores desconvocan el paro y dan “un voto de confianza” a las medidas del Gobierno

La Federación Nacional de Cofradías anuncia el fin de los paros después de que Luis Planas anunciara que se compensará la subida del gasóleo.

Pesca

Imagen de un barco de pesca.

La Federación Nacional de Cofradías ha anunciado que ponen fin a sus paros. Los pescadores desconvocan las protestas que venían protagonizando en los últimos días, entre otras cosas, por el alza en el precio del combustible. Dan así “un voto de confianza” a las medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha comprometido a compensar la subida del gasóleo al sector.

“Siendo conscientes del gran esfuerzo que está haciendo la flota saliendo a faenar a pérdidas y teniendo en cuenta la necesidad de traer a puerto alimento de primera necesidad, se ha alcanzado el acuerdo de desconvocar el paro”. Así lo anunció anoche la Federación Nacional de Cofradías, que mostraba su “confianza” en las promesas trasladados por Planas en su reunión horas antes con el sector pesquero.

Según destaca este colectivo, el Gobierno estudia una medida “que afectará positivamente al combustible para profesionales, que se incluirá en el Decreto Ley que se publicará el próximo martes 29 de marzo después del Consejo de Ministros”. Se refiere, tal y como detalla el ministerio, en “limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo en la cuenta de explotación de la flota pesquera”.

Asimismo, continúan las cofradías, Moncloa trabaja en regular las ayudas provenientes del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). “Se verá cómo se facilita un adelanto de las cantidades con cargo a este artículo y estudiar qué mecanismos se pueden tomar para que no se abran expedientes por la UE”, afirman.

Otras de las cuestiones que se esperan se refieren a la exoneración de tasas portuarias, así como de cotizaciones a la Seguridad Social, y a una nueva línea de créditos ICO-SAECA en avales y préstamos. “Esta línea con intereses por debajo del 1%, subvencionará hasta un 10% del importe solicitado, que será de un máximo de 30.000 euros”, explican en una nota.

Más información