Los millonarios rusos se dirigen a Emiratos Árabes Unidos para huir de las sanciones de Occidente

Guerra en Ucrania

Los millonarios rusos se dirigen a Emiratos Árabes Unidos para huir de las sanciones de Occidente

Se calcula que ya hay unos 40.000 rusos y 15.000 ucranianos en los Emiratos, junto con unos 60.000 expatriados de habla rusa procedentes de los antiguos estados soviéticos.

Kremlin de Moscú

Kremlin

Los millonarios rusos han acudido en masa a establecer negocios y comprar propiedades en los Emiratos Árabes Unidos en un esfuerzo por asegurar su residencia y aparcar sus activos en el Golfo, según publica Financial Times, que cita fuentes de expertos en reubicaciones o abogados. El éxodo se produce a medida que EEUU, Reino Unido y la UE endurecen las sanciones financieras a Rusia por la invasión de Ucrania.

Los ciudadanos rusos encuentran cada vez más difícil establecerse fuera de su país de origen ante las sanciones occidentales, que incluyen la retirada de algunos bancos del sistema SWIFT. En ese sentido, algunos estarían dirigiéndose a los EAU, desde hace tiempo un refugio financiero para quienes huyen de la inestabilidad, así como un popular destino turístico y de inversión para los rusos. Se calcula que ya hay unos 40.000 rusos y 15.000 ucranianos en los Emiratos, junto con unos 60.000 expatriados de habla rusa procedentes de los antiguos estados soviéticos.

“Los rusos son ahora clientes bancarios no deseados en Europa, a pesar de que la mayoría fue allí para alejarse de Putin”, explica a FT Peter Gray, socio de ADG Legal en Dubai. “La gente está preocupada por lo que harán los bancos: los bancos temen las sanciones y las costosas investigaciones, por lo que son reacios a seguir haciendo negocios con ciudadanos rusos, independientemente de su afiliación política”.

Aunque los EAU se han comprometido desde hace tiempo a aplicar las anteriores sanciones de la ONU, pero adopta una postura relativamente neutral en el conflicto.

Los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condenaba la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que respaldaban una moción posterior de la Asamblea General. También revirtió una decisión anterior de cancelar el acceso sin visado para los ucranianos. Abu Dhabi ha estrechado lazos con Moscú en los últimos años, uniendo fuerzas contra los islamistas en la región y cooperando en política energética.

El establecimiento de empresas en los EAU permite a los rusos obtener visados para ellos y sus familias. Virtuzone, que ayuda a las empresas a establecerse en los EAU, ha visto aumentar el interés de rusos, ucranianos y bielorrusos desde que estalló la guerra. “Estoy recibiendo 50 consultas al día, es un boom”, señala Maryia Vinahradava, que dirige el equipo de habla rusa de Virtuzone, citando una empresa rusa con unos 500 empleados que quiere trasladarse a Dubai. Antes de la crisis, recibía una nueva oportunidad de negocio cada dos días.

“La gente está preocupada por la continuidad del negocio”, explica. “Un comerciante recibió una notificación de su abogado en Alemania de que ya no podía continuar sus actividades comerciales con Japón y China desde allí y le aconsejaron que se abriera en los EAU”.

La compra de una propiedad es otra opción para las personas que desean trasladarse a los EAU. Una inversión de 750.000 dirhams (200.000 dólares) en bienes inmuebles asegura tres años de residencia; inversiones mayores pueden asegurar ‘visados dorados’ de mayor duración. Aunque cualquiera que intente trasladar dinero a los EAU desde los bancos sancionados “se enfrentaría a un problema”, apunta Vinahradava, otros prestamistas están consiguiendo trasladar fondos al estado del Golfo.

Las sanciones occidentales sobre el sistema financiero ruso han aumentado las ya de por sí elevadas barreras para abrir una cuenta bancaria. “Abrir una cuenta es difícil”, afirma a Financial Times un empresario ruso afincado en Dubai desde hace más de dos décadas. “Si tienes otra cuenta en un país no sancionado, no hay problema. Pero si es de Rusia, entonces estás en problemas y a merced del banco: el 90% son rechazadas”.

En algunos casos, los rusos también están recurriendo a las criptomonedas y a los intercambios de dinero informales, conocidos como hawala, según el empresario. “Hay muchos tipos que pueden facilitar esto en la Palm [Jumeirah]”, señala refiriéndose a la lujosa urbanización artificial en la costa de Dubai que es popular entre los rusos. “Una vez que tienes el dinero en efectivo, o incluso mejor un cheque bancario, entonces es fácil comprar una propiedad o hacer algo más con los activos”.

Algunos agentes inmobiliarios de Dubai también dijeron que corredores de alto perfil, incluyendo Knight Frank, les habían remitido clientes rusos. Knight Frank declinó hacer comentarios. Personas conocedoras de sus operaciones comerciales negaron que existiera una prohibición absoluta a los rusos, pero dijeron que todos los clientes se sometían a una estricta diligencia por motivos de cumplimiento.

Los nuevos flujos financieros llegan en un momento especialmente delicado para los EAU, que el viernes fueron incluidos en la ‘lista gris’ del Grupo de Acción Financiera Internacional. Esto significa una mayor supervisión por parte del organismo intergubernamental de sus esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los EAU acogen a los principales nombres de las finanzas mundiales en dos centros internacionales en Dubai y Abu Dhabi. Sus mercados inmobiliarios y de materias primas han sido durante mucho tiempo objeto de abusos por parte de blanqueadores de dinero y evasores fiscales.

Funcionarios emiratíes han dicho que el país acogerá a los inversores rusos y a los refugiados ucranianos, al tiempo que reconocen las sanciones occidentales. Los prestamistas locales también expresan su cautela. Todavía pueden abrir cuentas a los rusos, pero “ya no es algo sencillo ni fácil de hacer”, apunta un ejecutivo bancario. “Con estas nuevas sanciones, a los bancos les resultará mucho más difícil aceptar transferencias de Rusia, en cualquiera de sus formas”, afirma.

Más información