Los grandes hospitales madrileños tuvieron sin utilizar un 13% de sus camas en 2017

Cierre de camas

Los grandes hospitales madrileños tuvieron sin utilizar un 13% de sus camas en 2017

En el último año, los grandes hospitales tenían 6.799 camas instaladas, pero el promedio de camas funcionando realmente era de 5.910.

Camas de hospital

El cierre de camas ha sido una de las tónicas protagonistas en la sanidad pública con la crisis económica. A la pérdida de profesionales, se le ha sumado la deshabilitación de camas hospitalarias. Algo que la sanidad madrileña ha seguido viviendo en 2017, pese a las intensas voces institucionales aplaudiendo la recuperación económica.

Es más, los grandes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han copado parte de esta infrautilización. Según los últimos datos oficiales publicados en la Memoria del SERMAS de 2017, estos importantes centros hospitalarios dejaron sin utilizar 889 camas, lo que supone un 13% del total de las camas instaladas.

¿Qué es una cama funcionante?

La Comunidad de Madrid, desde hace unos años, diferencia entre las camas instaladas que tiene un hospital y las que tiene en funcionamiento a lo largo del año. Según la propia definición, las instaladas son aquellas unidades “que constituyen la dotación fija del centro, aunque no estén en servicio”.

De esta manera, un hospital puede tener ‘x’ camas en sus instalaciones, pero puede estar utilizando una cifra inferior. Así sucede en los grandes hospitales públicos (12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, Princesa, Puerta del Hierro y Ramón y Cajal). Las camas funcionantes son esas que están “realmente en servicio durante el mes, hayan estado o no ocupadas durante el periodo”.

En este sentido, estos siete grandes hospitales públicos han contado en 2017 con un total de 6.799 camas instaladas, pero, en realidad, según el promedio de camas funcionantes, la cifra desciende hasta las 5.910 unidades. En total, 889 camas han estado instaladas en los centros, pero sin un uso real como marca el promedio.

Hospital por hospital

El ‘premio’ a mayor número de camas inutilizadas se lo lleva el Hospital de La Princesa, que tuvo hasta 176 en el último año. Este hospital tiene 564 camas instaladas (las mismas que en 2016), pero el promedio de camas funcionantes durante el 2017 se redujo hasta las 388 (en diciembre la cifra –probablemente por los colapsos– aumentó hasta las 424 camas). Es decir, el 31% de las unidades que tiene La Princesa están en habitaciones cerradas.

Los grandes hospitales de Madrid sufrieron un invierno al límite por los colapsos en sus Urgencias

Leer más

El segundo puesto en este ranking de recursos sin usar lo ocupa el Hospital Gregorio Marañón. La diferencia entre camas instaladas y el promedio de camas funcionando en el año es de 168. El ejemplo es menos crítico que en La Princesa ya que este centro cuenta con 1.351 camas instaladas (1.525 en 2016), pero 1.183 funcionantes.

El Hospital Clínico San Carlos también tuvo que lidiar en 2017 con 151 camas sin utilizar de las 860 que tiene instaladas; el Hospital La Paz –protagonista durante todo el invierno por la saturación de sus urgencias ante la falta de camas en planta- hizo lo mismo con 120 unidades de las 1.254 instaladas.

El SOS en las urgencias del Hospital de La Paz: “Estamos permanentemente al límite”

Leer más

El Hospital Ramón y Cajal con 99 camas cerradas de las 901 instaladas; el Hospital Puerta del Hierro con 94 camas clausuradas de 613 instaladas; y el Hospital 12 de Octubre con 81 camas de las 1.256 instaladas completan la lista de camas sin usar en los grandes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Fundación Jiménez Díaz también ha visto presente este fenómeno con 142 camas. Sin embargo, desde la llegada de Cifuentes (2015-2017), el promedio de camas funcionantes ha crecido en ocho unidades hasta alcanzar las 517 camas.

Más información